Razones para ir al Psicólogo

Para tomar la decisión de cuando ir al psicólogo es necesario tomar en cuenta varios factores. Si bien la psicoterapia tiene muchos beneficios, entre ellos aumentar la capacidad en la toma de decisiones y ampliar nuestra mirada de las posibles opciones que tenemos, además de mantener el bienestar general de nuestra psique, hay situaciones particulares que requieren en si mismos una atención profesional especializada.

En línea general, podemos determinar que es necesario asistir al psicólogo cuando nuestra forma de actuar difiere o es completamente diferente a nuestra manera de pensar o expresarnos, es decir, cuando no existe una coherencia entre ambas cosas. De las razones por las cuales podríamos identificar es cuando te sientes imposibilitado de tomar decisiones importantes en tu vida o te sientes estancado, podríamos añadir a esto el hecho de sentir que no puedes tomar las riendas de tu vida o que un problema supera tu capacidad y te dificulta resolverlo.

A continuación, mencionaré 10 razones por las cuales es necesario considerar una visita al psicólogo y posiblemente una evaluación general de nuestro estado de salud mental.

1-. Cuando has sufrido un accidente o situación que pueda dejar en ti posibles secuelas postraumáticas.

2-. Haber sufrido alguna situación en tu pasado que sientes te esta afectando en tu vida actualmente.

3-. Te sientes desesperanzado e incapaz de disfrutar actividades que antes realizabas.

4-. Tus relaciones interpersonales con amistades, familiares o parejas son tóxicas y no funcionan.

5-. Cuando te han mencionado en repetidas ocasiones que busques ayuda, ya que te ven mal o diferente a como solías ser.

6-. Sientes insatisfacción o malestar en tu vida diaria, consideras que estás desmotivado.

7-. Haces diferentes cosas por cambiar y sientes que ninguna te funciona.

8-. Sufres constantemente dolores de cabeza, de estómago o defensas bajas y no tienen una explicación médica.

9-. Para enfrentar algún tipo de duelo, pérdida de un familiar o ser querido, divorcio, problemas de pareja, familiares, migración, enfermedad u otro factor que pueda afectar en tu vida.

10-. Un profundo deseo de cambio en tu vida motivado por encontrar el sentido de la misma.

Cualquiera sea la razón por la cual tomes la decisión de asistir al psicólogo, debes tener en cuenta que es un proceso que requiere de tu esfuerzo y compromiso para obtener los resultados que se desean. El psicólogo te proveerá de herramientas emocionales necesarias para enfrentar las situaciones que puedas estar viviendo y en muchos casos se apoyará de otros especialistas para dar un mejor diagnóstico o intervención de acuerdo al caso.

Fuente: Https://psicologiaymente.com/.  (Actualizado 2020. Visualizado Julio 2020).

Licenciada Yohana Gutiérrez

Psicólogo Clínico

Si te ha gustado el articulo y tienes dudas, o deseas una cita conmigo, solo debes entrar en www.wortix.com agendar una cita medica conmigo, y listo te atenderé por medio de una video llamada. Te esteramos.

Regístrate Aquí

Post anteriores

que podrían interesarte