¿QUE ES LITIASIS RENAL (CALCULOS RENALES) Y PORQUE SE FORMAN?

La litiasis renal es la tercera patología de las vías urinarias más común; y
hoy en día los pacientes se siguen haciendo preguntas como, ¿de dónde provienen esos cálculos renales?, ¿cómo se forman?, ¿Por qué a veces solo se forman en un solo riñón, o son muy grandes, o muy pequeños?, ¿Por qué causan tanto dolor?. En este artículo de hoy, espero responder todas tus interrogantes.

Lee detalladamente a continuación.
Los cálculos renales son estructuras cristalinas incluidas en una matriz, que se forman en las papilas renales y crecen de forma aleatoria, hasta romperse y descender a través de las vías urinarias. El 70% de las litiasis renales están constituidos de calcio, del 5- 10% por ácido úrico, y el 15- 10% por fosfato- amónico-magnesio, el 2% por cistina y el 3% pertenece a litiasis inducida por medicamentos.


La incidencia de la enfermedad, varía según la zona geográfica, pero se
dice que predomina en el sexo masculino, en la raza blanca. Se presenta en la mayoría de los casos en la tercera década de la vida, con un máximo de incidencia entre los 30 y 60 años de edad. El 25% de los pacientes con litiasis renal, tienen antecedentes familiares.

FACTORES QUE FAVORECEN LA CREACIÓN DE LITIASIS RENAL

  1. Sobresaturación de las sales
  2. Alteración del pH urinario
  3. Disminución de los inhibidores de crecimiento de los cristales (citrato, fitato,
    magnesio, etc).
  4. Obstrucción de las vías urinarias o anomalía anatómica.

Algunos pacientes con litiasis renal, pueden ser asintomáticos, esta condición se evidencia, cuando no hay obstrucción por el cálculo. La sintomatología que presente el paciente, dependerá básicamente de su localización, tamaño y obstrucción del cálculo. Cuando produce dolor, este es de intensidad variable, tipo cólico o también conocido como cólico nefrítico, se iradia hacia la ingle o genitales. El dolor puede ser tan intenso que puede provocar náuseas y vómitos. Y no existe postura que lo calme. También está asociado la hematuria (presencia de sangre en la orina), no en todos los casos. Disuria (dificultad para orinar) o polaquiuria (micciones frecuentes).

Las pielonefritis obstructivas recurrente, se caracterizan por la presencia de fiebre, escalofríos, dolor pélvico y compromiso del estado general del paciente.
El diagnostico se realiza a través del interrogatorio medico paciente, la exploración física y exámenes complementarios de laboratorio e imagen.
El tratamiento inicial posterior al diagnóstico es sintomático, control del dolor con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La probabilidad de la expulsión de cálculos renales de forma espontánea, dependerá del tamaño del mismo y de la locación. Se eliminaran espontáneamente alrededor del 80% de los litros igual o menor de 4mm.
Aparte de muchas otras alternativas médicas. La más utilizada es la Nefrolitotomia percutánea, consiste en la extracción de lis cálculos renales vía endoscópica.

RECOMENDACIONES

  1. Ingesta de agua: el aporte hídrico previene la litiasis renal. Aumenta la
    cristalización de la orina y arrastra las partículas cristalinas suspendidas a
    través del conducto urinario.
  2. Dieta alimentaria: rica en fibras y vegetales, y baja en proteína animal.

Regístrate Aquí

Post anteriores

que podrían interesarte