Dolores de Cuello y Espalda

Hoy hablaremos sobre síndrome doloroso de cuello y espalda, ya que forma parte de uno de los motivos de visita más frecuentes en la consulta de atención primaria de salud.

¿Sabías que el dolor de cuello o espalda también puede acompañarse de síntomas gastrointestinales y neurológicos? Y que en casos más severos puede interrumpir las actividades físicas normales del paciente.

En gran parte de los casos las patologías de inicio NO causan dolor como por ejemplo, los trastornos mecánicos de la columna vertebral, Artritis, artrosis, fractura por compresión, espondilosis, entre otras.

Realmente El DOLOR de cuello y espalda es causado por afecciones de la médula espinal o a nivel de los discos intervertebrales,  causando radiculopatías severas. También está asociado el Dolor muscular como un síntoma común y es causado generalmente por la irritación de los músculos más profundos, específicamente en los ramos dorsales del nervio espinal y en los músculos más superficiales debido a una reacción local a la lesión nerviosa. Las distensiones musculares son muy infrecuentes en la columna cervical y lumbar.

En este síndrome doloroso también tenemos el caso del comúnmente llamado, Ciatalgia, es el dolor localizado en el trayecto del nervio ciático. Se debe a la compresión de las raíces nerviosas en la zona lumbar. Las causas más comunes son una hernia de disco intervertebral, osteofitos y estrechez del conducto espinal. Los síntomas incluyen dolor que irradia desde las nalgas hacia la pierna.

La mayoría de las afecciones espinales son mecánicas. Solo unas pocas involucran infección, inflamación, cáncer o fracturas por fragilidad debido a osteoporosis o cáncer (y se consideran no mecánicas).

Diagnóstico 

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física, evaluación del tono y fuerza muscular y exámenes complementarios como por ejemplo Resonancia Magnética, Tomografías, electromiografía, y otros exámenes de imagen que evalúan la función o deterioro nervioso.

En cuanto al tratamiento, dependerá del diagnóstico específico que realice el especialista de salud, sin embargo, se utiliza terapia farmacológica con analgésicos en dependencia de la tolerancia del paciente. también se utiliza como tratamiento alternativo la realización de terapia físicas con ondas de calor, frío o movimientos pasivos que determinará el especialista en fisioterapia según sea la necesidad del paciente. En casos más graves de la enfermedad, se recomienda la cirugía.

Si deseas agendar una cita médica con nuestro especialista de terapia para el dolor, psiquiatras o médicos ocupacionales, no dudes en contactarnos mediante nuestra pagina oficial www.wortix.com

WORTIX es una Red Médica Internacional que provee atención integral para cada caso médico.
La característica más importante de WORTIX es que ha transformado la forma tradicional de atención médica a una forma más eficiente utilizando tecnología basada en internet para que puedas tomar control de tu salud, visítanos en WWW.WORTIX.COM


Post anteriores

que podrían interesarte