¿Cómo podemos identificar la diabetes?

     Como venimos hablando en temas anteriores sobre esta patología que es más común de lo que se imaginan, hoy se dará a conocer, cuáles son los principales síntomas, y cómo se puede llegar a un diagnóstico seguro de esta enfermedad. 

            Los principales síntomas de diabetes son 4, llamados también las famosas “4 P’s” y son : Polidipsia (sensación de tener sed constantemente), polifagia (sensación de hambre), poliuria (realizar múltiples micciones al día, mucho más de lo normal) y pérdida de peso (sin realizar previamente ejercicios o dietas).

            Otros síntomas que puedes presentar son cansancio, piel seca, presencia de una mancha negra en la parte posterior del cuello o en las axilas llamada Acantosis Nigricans que indica resistencia a la insulina (este puede ser tal vez el primer signo en algunas personas).

 

¿Y cómo se diagnostica entonces la diabetes?
¿Por qué algunos doctores piden una cosa y otros doctores otra?

 Existen 4  formas de diagnosticar: 

 

  1. Glicemia en ayuno mayor o igual a 126 mg/dL (debe ser obtenida de una muestra de sangre , no del piquetito que te dan en el dedo, para mayor certeza; y el ayuno debe ser de mínimo 8 hrs). En este punto es importante que se realicen 2 pruebas de la misma muestra o 2 muestras por separado, encontrando la cifra mayor a 126 entonces sería diagnóstico de diabetes.

 

  1. Glicemia en plasma mayor o igual de 200, a las 2 hrs en la prueba de tolerancia a la glucosa. (La prueba de tolerancia a la glucosa, es una prueba en la que te dan a tomar un líquido de sabor dulce porque de hecho es una carga de glucosa de 75 gr diluida en agua que te tienes que tomar todo y te miden la glucosa en sangre a las 2 hrs)

 

  1. Hemoglobina glicosilada mayor o igual a 6.5%. (La hemoglobina glicosilada es un examen de sangre que te dice cómo ha estado tú glucosa en los últimos 2-3 meses, y lo reporta como un porcentaje porque mide específicamente qué porcentaje de tu hemoglobina está recubierta por glucosa (la hemoglobina es la proteína principal que se encuentra en las células rojas de la sangre y se encarga de transportar oxígeno). Así que normalmente deberías tener menos de 6.5% de hemoglobina recubierta por glucosa, si tienes más, tienes diabetes! Pero, ojo! En esta prueba no puedes mentir, porque mide los últimos 3 meses, el hecho de que hagas una buena dieta 1 semana antes no modifica el resultado. 

 

  1. Glucosa en plasma mayor o igual a 200 en un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia (glucosa alta) o crisis hiperglucémica franca. (Con o sin ayuno previo).

Espero que esta información te haya servido, recuerda debes solicitar valoración médica en caso de presentar alguno de estos síntomas, ya que se debe iniciar manejo inmediato ¡Puedes hacerlo desde la plataforma de Wortix! Ingresando a través de www.wortix.com 

 ¡Te esperamos!

 Dra. Elianys Gutierrez

Post anteriores

que podrían interesarte