¿Qué tan seguido tomas dexametasona? ¡Cuidado!


En mi consulta diaria me topé muchas veces con pacientes que acudían por un problema que no mejoraba a pesar de haber pasado ya por varios médicos, o por el consejo de la vecina o del familiar.

Es muy común que a los médicos nos toque escuchar frases como: “A mi hermana le dieron este medicamento cuando se sentía igual y se curó, por eso lo estoy tomando yo” o “Dice mi vecina que ella lo toma para cualquier dolor y con eso se le quita de inmediato” y en repetidas ocasiones yo siempre les digo a mis pacientes que en la medicina no existen los tratamientos como “receta de cocina”. Cada paciente es diferente, así que cada tratamiento debe ser individualizado.

Y talvez te preguntas… ¿A qué viene todo esto?

Bueno.. me parece importante comentarlo ya que últimamente eh visto un aumento exponecial en el uso de esteroides de manera indiscriminada! Y no me refiero a los esteroides  anabólicos (usados por algunos atletas) o a la terapia hormonal (usada en mujeres con menopausia), me refiero a la famosa DEXAMETASONA. Que si bien tiene usos muy específicos en medicina, mucha gente la toma como si fueran mentas o dulces, sin saber el daño tan grande que le están haciendo a su organismo.

Antes de continuar te explico brevemente que son los esteroides.. Son versiones sintéticas de una hormona esteroide natural que se produce en nuestro cuerpo llamada CORTISOL. El cortisol se produce en las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte de arriba de los riñones, para que te des una idea son como un gorrito de los riñones.

Los esteroides los podemos encontrar en múltiples formas en la farmacia, desde pastillas para controlar una simple alergia en la piel, hasta ampolletas para aplicar de manera intravenosa en casos de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus, por dar un ejemplo. Esos serían los esteroides que actúan a nivel sistémico, es decir en TODO EL CUERPO.

Sin embargo, también existen presentaciones de esteroides que solo actúan a nivel LOCAL, algunos ejemplos son los que se aplican de manera tópica para enfermedades especificas de la piel (No se pueden aplicar para cualquier brote o inflamación), los que vienen en spray para inhalación nasal, otros también inhaladores pero orales para enfermedades como el asma o EPOC, en inyecciones que se aplican directamente en articulaciones o en gotas para los ojos (Para uso especifico postquirúrgico)

Los efectos secundarios de los esteroides normalmente se presentan con los que actúan de manera SISTÉMICA, sin embargo, algunos de aplicación local se pueden absorber lo suficiente para actuar a nivel sistémico e incluso de manera local también producir efectos secundarios indeseables.

Los principales efectos secundarios son:

  • Infección. Como te mencione anteriormente los esteroides son usados comúnmente en enfermedades AUTOINMUNES (como el Lupus y la artritis reumatoide) y esto es porque en una enfermedad autoinmune es tu mismo cuerpo el que te ataca.

Las células inflamatorias de tu cuerpo son las que atacan a tus tejidos y es aquí donde entran los esteroides, porque disminuyen la efectividad de estas células inflamatorias haciendo que no te ataquen más. SIN EMBARGO! Vienen con un efecto adverso… así como disminuye la eficacia de estas células inflamatorias contra las células de tu cuerpo también disminuye la efectividad contra cualquier bacteria o virus que ingrese a tu organismo, volviéndote de esta manera susceptible a cualquier tipo de infección, e incluso si alguna infección de manera normal es leve, en personas con sistema inmunológico deprimido a causa de esteroides éstas infecciones se presentan de manera mas atípica y agresiva.

Esto no quiere decir que las personas con enfermedades autoinmunes deban dejar de tomarlos, ¡Claro que no!, en ellos sus médicos llevan un seguimiento estricto y les preescriben medicamentos que los protegen de probables infecciones.

  • Crisis Adrenal. El cortisol producido en nuestro cuerpo tiene muchos efectos, entre ellos la regulación de la presión arterial. Como los esteroides son imitadores sintéticos del cortisol, la glándula suprarrenal (en donde se produce el cortisol) se confunde y detecta que ya hay mucho “cortisol en el cuerpo” entonces deja de generarlo, pero no pasa nada porque tu estas tomando esteroides que prácticamente imitan el efecto.

El problema se presenta cuando los suspendes de manera abrupta, ya que no le das oportunidad a tu glándula de que vuelva a producir cortisol entonces queda SUPRIMIDA lo que se traduce en una serie de síntomas entre ellos una peligrosa baja de presión arterial

  • Síndrome de Cushing exógeno. Este síndrome se produce como consecuencia de un exceso de cortisol en el cuerpo. En este caso los esteroides que hacen el papel del cortisol ingeridos durante largos periodos de tiempo desencadenan esta enfermedad. Las principales manifestaciones son aparición de joroba de grasa en la espalda, cara redondeada, estrías color rosa y morado en la piel, pero también presentan elevación de presión arterial, perdida de densidad ósea y diabetes mellitus tipo 2, entre otros.

Como puedes darte cuenta, entonces esa pastillita/inyección de dexametasona que te tomas/aplicas para el dolor de garganta y la inflamación, pues si va a disminuir la inflamación (y talvez indirectamente el dolor, porque no es un analgésico) pero .. ¿A que precio?.. porque basta con 3 días o menos dependiendo de cada persona para desarrollar estos efectos secundarios.

Entonces, piensa muy bien antes de tomar alguno de estos medicamentos o incluso de aplicarlos de manera tópica, ya que incluso los dermatólogos únicamente los recetan en situaciones muy especificas y bajo estricta supervisión, porque, aunque no lo creas, incluso con solo aplicarte una crema con esteroides la absorción puede ser tal que puedes desarrollar alguno de los efectos que te mencione anteriormente.

Espero que te haya servido esta información, si tienes alguna duda, puedes regístrate en la plataforma y agendar una cita para responderlas. Nos vemos en el siguiente artículo!

Regístrate Aquí

Post anteriores

que podrían interesarte