Los endocannabinoides y su importancia en la investigación médica

No es ningún secreto que el sistema endocannabinoide es la red de neurotransmisores más compleja de nuestro cuerpo. Es responsable de regular una amplia gama de procesos, como la memoria, el apetito, el estado de ánimo y la sensación de dolor.

El sistema endocannabinoide también regula una serie de procesos fisiológicos como la digestión y la respuesta inmunitaria. Pero, ¿y se pudiera aumentar la producción natural de endocannabinoides del cuerpo?

En los últimos años, los científicos han aprendido que hay muchas maneras de hacerlo, y una de ellas implica el uso de compuestos similares al THC de la marihuana.

Pero antes de entrar en cómo el cannabis puede ayudar a aumentar tus niveles de endocannabinoides de forma natural, vamos a echar un vistazo más de cerca a lo que son los endocannabinoides y por qué son tan importantes para tu salud:

La importancia de los endocannabinoides para la salud

Los endocannabinoides son neurotransmisores que actúan como neuromoduladores: mejoran al funcionamiento de otros neurotransmisores. Se unen a los receptores cannabinoides que se encuentran en todo el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, así como en otros tejidos.

Existen dos tipos de endocannabinoides: La anandamida (AEA) y el 2-araquidonoilglicerol (2-AG). La AEA se crea a partir del ácido araquidónico, que es un ácido graso omega-6. El 2-AG se deriva del diacilglicerol, que es una segunda llamada molécula mensajera de las células fosfolipasa C.

La señalización endocannabinoide ayuda a mantener la homeostasis en el organismo y participa en diversos procesos fisiológicos como el apetito, la sensación de dolor, la regulación del estado de ánimo y la formación de la memoria, entre otros. También desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial al contrarrestar las respuestas hiperactivas del sistema nervioso simpático cuando se activa en momentos de estrés o trauma.

¿Por qué se habla tanto?

El THC es un compuesto que se encuentra en la marihuana. Tiene una estructura similar a la de los endocannabinoides y que también tienen afinidad por los mismos receptores que el THC.

En investigaciones realizadas por equipos de Luisiana, Japón y Escocia encontraron que los endocannabinoides son nuevos mensajeros neuronales en diversas situaciones relacionadas con el estrés con posibles aplicaciones en la alimentación, el tratamiento de enfermedades y el comportamiento social. Según una publicación de la Sociedad Americana de Fisiología.

Para el equipo de la Universidad de Edimburgo, Escocia, «el cannabis, o marihuana, es una droga de la que se abusa mucho debido a los efectos que puede tener en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento social. El cannabis funciona de esta manera porque actúa como sustancias que se producen dentro de nuestros cerebros, que son mensajeros entre las células cerebrales. Nuestro trabajo consiste en tratar de entender para qué sirven estas sustancias, los endocannabinoides». Afirmó Nancy Sabatier.

Los endocannabinoides en la investigación médica

En una colaboración de investigación entre los laboratorios de Stanford del Dr. Südhof y el Dr. Robert Malenka publicada en la revista Neuron. Encontraron que existe un «vínculo inesperado entre una proteína implicada en el autismo y un sistema de señalización (el sistema endocannabinoide) que anteriormente no se había considerado particularmente importante para el autismo», dice el autor principal, el Dr. Thomas Südhof.

Dicho de otro modo, descubrieron que la neuroligina-3, una proteína que está mutada en algunas personas con autismo y que es importante para transmitir señales endocannabinoides que atenúan la comunicación entre las neuronas. E introdujeron diferentes mutaciones asociadas con el autismo en la neuroligina-3 en ratones, esta señalización se bloqueó y la excitabilidad general del cerebro cambió.

Con esto se «abre una nueva área de investigación y pueden sugerir estrategias novedosas para comprender las causas subyacentes de los trastornos cerebrales complejos».

**

Si esta publicación ha sido de su interés nos complacería que nos dejara sus comentarios o nos comparta en sus redes sociales.

Post anteriores

que podrían interesarte