El estrés y un mejor sueño: como la Ashwagandha contribuye

En los últimos años, temas como el estrés y los problemas del sueño han llenado las consultas médicas o las búsquedas en internet para encontrar curas definitivas. Es frecuente escuchar a los pacientes, describir como se encuentran despiertos en la cama, pensando en todas las cosas por hacer mañana. O peor aún, como se han despertado varias veces durante la noche sin poder dormir profundamente.

Con una incidencia estimada del 10-15% en la población general y del 30-60% en la población anciana sufren de insomnio debido al estrés diario. Y también son muchos los que frecuentemente buscan una solución natural para resolver los problemas de estrés y para dormir mejor. La Ashwagandha es una de estas respuestas naturales que ha cobrado reconocimiento por los beneficios que le aporta a la salud.

Hoy en día, la Ashwagandha está ganando popularidad como tratamiento alternativo para el estrés, la ansiedad y el insomnio. Se ha demostrado que esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a combatir los radicales libres. También se ha relacionado con niveles más bajos de colesterol y un mejor control del azúcar en sangre.

El estrés, el sueño y la ayurveda

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de peligro o amenaza. A veces, puede ser útil para mantenernos alerta y motivados en momentos críticos.

Pero se ha comprobado que el estrés crónico puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta e incluso cáncer. Además, también afecta el estado de ánimo y bienestar emocional, causando ansiedad y depresión.

El sueño, por su parte, es una necesidad vital del cuerpo y mente. Durante el sueño, el cuerpo se recupera de los desgastes del día. Además, dormir bien mejora la memoria, aumenta la creatividad y reduce el estrés.

La ashwagandha, o Withania somnifera, es una planta utilizada en la medicina ayurvédica desde hace miles de años como remedio natural contra el estrés y la ansiedad. También se ha descubierto que ayuda con el insomnio y otros trastornos del sueño.

La ashwagandha es un adaptógeno, lo que significa que ayuda al organismo a adaptarse a diversas situaciones de estrés y mejora la salud en general. Regula los niveles de cortisol en el cuerpo, que es una de las razones por las que es tan eficaz para reducir el estrés y mejorar el sueño.

Ashwagandha - Wortix

Lo que dice la ciencia de la Ashwagandha

Un estudio publicado en Pharmacology & Pharmacy descubrió que cuando las personas tomaron 300 mg durante de ashwagandha al día 60 días, experimentaron una mejor calidad del sueño que los que no tomaron ashwagandha.

Otro estudio descubrió que la ashwagandha ayudaba con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) al reducir los síntomas de ansiedad asociados al TEPT.

Lo mismo encontraron los investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón que un componente activo de las hojas de Ashwagandha induce significativamente el sueño. El grupo de investigación dirigido por Mahesh K. Kaushik y Yoshihiro Urade del Instituto Internacional de Medicina Integrativa del Sueño (WPI-IIIS), de la Universidad de Tsukuba. Investigó el efecto de varios componentes de Ashwaganda sobre el sueño y los hallazgos de este estudio podrían revolucionar las terapias naturales basadas en plantas para el insomnio y los trastornos relacionados con el sueño.

El uso cada vez más frecuente de alternativas para la curación de las enfermedades hace necesario conocer a profundidad el historial médico de los pacientes. Con ello, cada médico podrá mejorar los tratamientos y recetas de sus pacientes. En Wortix le ofrecemos a nuestros médicos la historia médica digital para sus pacientes, lo que facilitará brindar un diagnóstico más completo. Si aún no pertenece a la red médica global de Wortix este es el momento.

Puede hacerlo con solo un clic y formar parte de nuestro directorio médico.

Post anteriores

que podrían interesarte