Los cuidadores y sus pacientes pueden beneficiarse de la telemedicina

El pasado 5 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con el propósito de sensibilizar sobre la labor de millones de cuidadores en todo el mundo.

¿Qué hacen los cuidadores de pacientes?

El cuidador o los cuidadores es alguien que ayuda a una persona en sus tareas diarias, como vestirse o comer. El cuidador también puede ayudar en las tareas domésticas, como la limpieza. En algunos casos, el cuidador puede ser un familiar que vive con el paciente en su casa. En otros casos, puede ser un profesional contratado que trabaja en un centro de asistencia o en una residencia de ancianos. Si se encarga de cuidar a alguien en casa, es posible que tenga que ausentarse del trabajo para poder prestar esta ayuda a tiempo completo.

Los cuidadores y la telemedicina

Por su parte, La telemedicina es especialmente útil para los cuidadores de los pacientes. Estos cuidadores a menudo tienen que ocuparse de los horarios de medicación, preparar las comidas, asegurarse de que toman sus medicamentos correctamente, entre otros. Puede ser difícil para estos cuidadores hacer malabarismos con todas estas responsabilidades y al mismo tiempo acudir a las citas con sus seres queridos o asegurarse de que hacen un seguimiento de cualquier problema médico que surja. Con la telemedicina, no tendrán que salir de casa para ir a ver a sus médicos: pueden hacerlo allí mismo, en casa.

La telemedicina es el uso de la tecnología para conectar a médicos y pacientes que no pueden reunirse en persona. Es una gran opción para quienes necesitan ayuda con enfermedades crónicas, pero no quieren desplazarse a la consulta del médico cada vez que surge algo.

Lo primero que debe hacer el cuidador es asegurarse de que haya algún centro médico cercano que ofrezca servicios de telemedicina o de medicina online. Si hay alguno, lo mejor sería aprovechar estos servicios para que puedan mejorarse más rápidamente sin tener que viajar demasiado lejos de casa, donde podría haber más congestión de tráfico que podría causar grandes retrasos en la obtención de tratamiento para uno o ambos, o para sus seres queridos en casa.

Ventajas para los cuidadores que quieren utilizar la telemedicina

Los cuidadores de los pacientes que utilizan la telemedicina o la medicina en línea siempre buscan la mejor atención para sus seres queridos. Tienen que lidiar con mucho estrés y ansiedad cada vez que ven que su ser querido se pone enfermo. Quieren la mejor atención posible para sus seres queridos, pero también quieren que mejoren lo antes posible.

-Es conveniente: Puede obtener respuesta a sus preguntas cuando le convenga, desde cualquier lugar en el que tenga acceso a Internet. Incluso es posible que el médico pueda aconsejarle a través de un videochat, en lugar de tener que llamar o concertar una cita más tarde. Nunca se perderá la oportunidad de hacer una pregunta al médico cuando esté disponible.

-Sin esperas: Las salas de espera de las consultas médicas no suelen ser lugares muy divertidos, sobre todo si tienes una cita. Con la telemedicina, no hay que esperar a otras personas; simplemente envíe su solicitud y vuelva a hacer lo que tenga que hacer mientras ellos se ponen en contacto con usted.

-Es menos costoso: El coste de ir a la consulta del médico no es barato. La telemedicina puede ahorrar dinero porque no hay costes de desplazamiento.

La telemedicina es una forma de que los pacientes reciban atención médica sin tener que desplazarse para ver a su médico. Pueden conectarse con su médico a través de un videochat, y el médico puede proporcionarles tratamiento a distancia.

Recomendaciones para los cuidadores

Si eres el cuidador de alguien que utiliza los servicios de telemedicina, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar.

En primer lugar, asegúrese de que dispone de una buena conexión a Internet. Si tu paciente utiliza su propio equipo, deberás asegurarte de que ha actualizado su módem o router a uno que sea capaz de manejar el ancho de banda requerido por su dispositivo médico. También puede considerar la posibilidad de comprar un router adicional para su casa, de modo que pueda establecer una red que no interfiera con la conexión de su paciente.

En segundo lugar, asegúrese de que todos los miembros de su hogar están al tanto de lo que ocurre en caso de que algo vaya mal con el equipo o el servicio. También es importante hacerles saber cuándo puede haber una interrupción del servicio para que estén preparados.

Por último, si es posible, trata de no utilizar la misma contraseña para tu red doméstica y para el equipo de tu paciente (si utiliza el suyo propio). Esto ayudará a evitar cualquier fallo de seguridad y también a prevenir la confusión si algo va mal con una u otra cuenta.

Los cuidadores son los héroes anónimos de nuestra sociedad. Son los que nos ayudan a vivir nuestra vida, incluso cuando no podemos hacerlo por nosotros mismos.

Tanto si eres cuidador de tus seres queridos como si lo eres de pacientes que utilizan la telemedicina o la medicina online, es importante que te asegures de descansar y relajarte lo suficiente. Puede ser difícil encontrar tiempo para uno mismo mientras se cuida a los demás, pero es crucial que lo haga.

Si desea conocer más acerca de la telemedicina y de un servicio de red mundial, déjenos sus comentarios y le responderemos

Post anteriores

que podrían interesarte