La prescripción en la era de la medicina digital

La prescripción es un tema de suma importancia en la medicina digital. Los especialistas tienen un rol clave a la hora de prescribir el correcto medicamento a sus pacientes.

La era digital y de las nuevas tecnologías nos llevan a un rumbo definido. El ejercicio de la medicina también se está enfocando al trabajo remoto, es decir sin la necesidad de asistir presencialmente a una cita y por ende ahora la medicación no se realiza de la manera tradicional. El papel y pluma son cosas del pasado.

Pero sin duda es un tema de suma importancia. Pues se está hablando de drogas y medicamento que serán suministrados a pacientes con definida patología.

Es allí la importancia de la Receta médica online (RMO) la cual tiene como objetivo solucionar los problemas de aquellas personas que por motivos de trabajo, viaje y movilidad necesitan una receta médica para continuar su tratamiento y no pueden acudir a su médico de cabecera para renovar sus recetas.

La idea es sin duda e aumentar la autogestión de la salud de los pacientes, ahorrado tiempo y dinero en aquellos procesos que son susceptibles de usar las tecnologías de la información y comunicación, las famosas TIC, sin perder calidad asistencial o incluso aumentándola.

Estos serían uno de los principales  beneficios que aportarían la  RMO en relación con la manera tradicional de recetar medicamentos pues solo busca la eliminación del formato papel, la aportación por primera vez de un consentimiento informado que aumenta la seguridad del paciente.

Aumenta la adherencia al tratamiento usando alarmas horarias para las tomas de los medicamentos, proponiendo tablas de cálculos de dosis por peso, etc.

Asimismo mejora la fidelización del paciente, mediante la interconexión con el médico para recibir consejos en relación con las interacciones, incompatibilidades y efectos secundarios de los medicamentos que va a tomar para mejorar de su padecimiento.

Además  se consigue que los propios pacientes tomen conciencia del “uso racional del medicamento”.

Todo esto viene sumado a un sistema de geolocalización de farmacias y dispensación inmediata,  siendo una herramienta muy potente contra la venta ilegal de medicamentos en internet, al ofrecer un canal seguro para la prescripción de medicamentos y su adquisición en las farmacias.

Post anteriores

que podrían interesarte