Impacto de la eSalud en los pacientes crónicos

En la actualidad la medicina a distancia se erige como una de las vertientes de la industria de la salud más efectivas en patologías como la hipertensión el alzhéimer, diabetes entre otros.

Padecer una enfermedad crónica no tiene que implicar más complicaciones que la propia patología. la eSalud permite que los especialistas lleven un control y atención de aquellos pacientes que presenten estados clínicos complicados, pues la trasmisión de datos y la comunicación inmediata permite una atención inmediata sin importar las distancias.

“La continuidad asistencial que ofrece la Telemedicina permite aumentar el autocuidado y la adherencia. Al mismo tiempo, permite reducir las descompensaciones, los ingresos hospitalarios y las complicaciones en los pacientes crónicos”, así lo explicó el especialista Domingo Orozco.

Además, Orozco estima que la Telemedicina también supone un reenfoque en los mecanismos de coordinación asistencial entre las especialidades, lo que redunda en beneficios en aquellos pacientes con problemas de traslado o movilidad “Las diferentes tecnologías aplicables a la telemedicina jugarán un papel clave para reforzar los modelos de atención a los pacientes crónicos. Esto se conseguirá a medida que la tecnología se abarate, se adapte a las necesidades reales de los pacientes y vaya desapareciendo la brecha digital existente en las personas de edad avanzada”, estimó el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

En la actualidad la mayoría de iniciativas de eSalud desarrollados en los últimos años se centran en patologías cardiovasculares, respiratorias o salud mental. Son estos algunos de los ámbitos en los que mayor impacto tendrá la salud remota.

Es más según algunos expertos en el área se prevé que los campos terapéuticos que más recorrido pueden tener en el ámbito de la medicina remota en los próximos años son: la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la depresión o la cardiopatía isquémica.

Estas tecnologías permitirán abordar la predicción de eventos agudos de hipotensión intradialítica en pacientes de diálisis y en otras enfermedades de mayor complicación. Además, la eSalud permite definir alertas de seguimiento que se pueden enviar a al propio paciente, familiar o profesional sanitario responsable.

Post anteriores

que podrían interesarte