¿Dudas sobre el RESFRIADO COMÚN? Aquí las aclaramos..

Escrito. Equipo Medico de Wortix

El resfriado común es una enfermedad infecciosa, de tipo vírica, causada por mas de 100 tipos de virus respiratorios, entre ellos se encuentra el adenovirus, virus sincitial respiratorio, enterovirus, virus de influenza y parainfluenza, pero el mas común sigue siento el rinovirus. 

Generalmente esta enfermedad causa temperaturas corporales poco elevadas, que no sobrepasan los 38.5ºC, también causa síntomas respiratorios altos, como dolor de cabeza, tos seca, goteos nasales (transparentes), y dolor al momento de deglutir alimentos solidos o líquidos. 

¿Cómo se transmite? 
Mediante contactos con personas que ya presenten el virus. Aunque también puede transmitirse por aspirar gotitas aerosolizadas contaminadas, provenientes del contacto interpersonal.

¿Como se si presento esta enfermedad?
Después de adquirir el virus, pueden pasar entre 1 a 3 dias, para iniciar la sintomatologia. Los síntomas del resfriado comienzan con irritación en la garganta, seguida de estornudos, goteos u obstrucción nasal y malestar general. Las secreciones nasales son de inicio transparente y posteriormente pueden ser abundantes durante los primeros días, pero luego pueden convertirse en mucoides y purulentas. Estas secreciones no indican una sobreinfección bacteriana, por ende, no es necesario la administracion de antibioticos. Otro sintoma importante es la tos, esta suele ser leve, pero a menudo se prolonga hasta la segunda semana. La mayoría de los síntomas provocados por resfriados no complicados se resuelven en 10 días.

Sin embargo, en ciertas ocaciones esta enfermedad viral, puede complicarse con una enfermedad respiratoria baja de causa bacteriana. 

¿Cual es el tratamiento?
No existe tratamiento para el resfriado común. Sin embargo, si llega a existir fiebre mayor a 39ºC puede administrarse cualquier fármaco antipirético para tratarla. Y en el caso de que los estornudos sean recurrentes, cualquier antihistamínico que pueda disminuir los síntomas. Si tiene preguntas sobre el tema o requiere de una Consulta Medica, puede contactarme en www.wortix.com


Post anteriores

que podrían interesarte