Cuidados del Recién nacido en tiempos de COVID-19

Doctora: Sarahy Tejeida

Felicidades! Ya eres mamá….Y ya sea que este sea tu primer hijo o alguno subsecuente, los cuidados básicos prácticamente son los mismos. ¿A que nos referimos con “CUIDADOS BÁSICOS”?En esta ocasión nos vamos a enfocar a los cuidados médicos, porque claro, existen los otros cuidados básicos que son la alimentación, baño, cambiar pañales, dormirlo boca arriba (para evitar muerte subita del recién nacido), etc..En este caso hablando de un bebé que nació atérmino (37 -38 semanas en adelante) porque hablando de un prematuro son cuidados más especializados, y de eso podemos hablaren otra ocasión.Pero hoy queremos hacer énfasis en un punto EXTREMADAMENTE IMPORTANTE para ti y tu bebé y eso son LAS VACUNAS.

Desde el momento del nacimiento de tu bebé, ya sea en el hospital o en casa, un especialista lo valoró y como parte del proceso de “Control de niño sano” debes llevarlo a revisión a los 10 días aproximadamente y después cada mes, de esta forma el pediatra se encarga de evaluar el crecimiento y desarrollo de tu bebe y resolver todas tus dudas. Pero… ¿Qué debes hacer en esta situación actual en la que la recomendación es NO SALIR DE CASA, o peor aún NO IR A HOSPITALES? Bueno, es aquí en donde entra el papel de la telemedicina, de la cual sehan valido múltiples especialistas para continuar al pendiente de sus pacientes. Sin embargo, existen algunos casos en los que es necesario dejar tu casa y una de esas es la APLICACIÓN DE LAS VACUNAS. Un tema muy importante que no debería dejarse pasar, porque ya sea que estes con lactancia materna exclusiva, alimentación mixta o alimentando a tu bebé con fórmula, las vacunas son tu forma de protegerlo de enfermedades que podrían dejar secuelas graves o incluso llevarlo a la muerte.

¿Qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) al respecto?Bueno la OMS, UNICEF y GAVI: Alianza para las vacunas, recomiendan continuar con las campañas de vacunación. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OrganizaciónMundial de la Salud aseguró que “La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más poderosos y fundamentales de la historia de la salud pública”, “La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de la COVID-19 podría paralizar décadas de avances contra enfermedades que pueden evitarse con vacunas, como el sarampión”.No te preocupes, en todo el mundo se están empleando medidas extremas para asegurar la integridad tanto tuya como de tu bebé al momento de acudir a vacunarse. A continuación te enlisto algunas recomendaciones que debes considerar antes de acudir para que no tengas ningún imprevisto:

  1. Antes de acudir a tu centro de salud, primero llama por teléfono para verificar que tengan las vacunas que necesitas, el horario de aplicación y conocer la forma en la que están trabajando en el lugar. (Recuerda que hay algunas vacunas que se agotan por temporadas y es mejor una llamada que arriesgarse a dar una vuelta innecesaria, también puedes preguntar el horario menos concurrido!)
  2. Lleva una mantita extra… Una forma que tienen las enfermeras de asegurar que el bebe no se mueva y no lastimarlo es envolverlo y acostarlo, pero si no eres la primera persona en el día, lo más seguro es que ya hayan acostado a varios bebes en la misma camilla. Como precaución lleva una manta extra para que la cambies, así cuando ya le hayan aplicado su vacuna puedes guardar la mantita sucia y envolverlo con la limpia.
  3. Espera en tu carro.. En algunos lugares se otorgan turnos para la vacunación por lo que mientras te toca pasar, puedes esperaren tu coche sin necesidad de exponerte.
  4. No olvides tu gel antibacterial y cubrebocas (no es necesarioponerle cubrebocas a tu bebé, solo asegurate de taparlo bien conuna cobijita)
  5. Lávate las manos inmediatamente llegues a tu casa!

Recuerda que con la vacunación puedes evitar que tu bebe se contagie de efermedades completamente prevenibles!

La COVID-19 no tiene consecuencias graves en la embarazada, pero ...

Post anteriores

que podrían interesarte