Escrito. Equipo Medico de Wortix
Es una pregunta que me han hecho muchas veces en la consulta. Hay tantos! Y es difícil para ti como paciente saber con cual debes ir porque los nombres son raros, difíciles de pronunciar y ¿Cómo saber con cual debo ir?
A continuación te enlistó algunos tips para hacer tu búsqueda más rápida y objetiva:
- Lo primero que tienes que hacer es DEFINIR TUS SÍNTOMAS, ¿Cuál es la causa principal que te provoca buscar atención médica? Si es algo muy general como náuseas, vomito, dolor de cabeza muy reciente, diarrea, puedes recurrir a un médico general para que te proporcione la atención primaria, en caso de requerirse él te puede derivar con el especialista.
- ¿Tienes alguna condición específica que amerita ver a algún especialista? Embarazo, diabetes, cáncer.
- Para saber con quien debes ir, primero debes conocer a que se dedica cada uno y así será más fácil!..
En seguida te menciono algunos, que son los más comunes:
- Alergólogo o inmunólogo: Enfermedades que afectan al sistema inmunológico, estas pueden ser inmunodeficiencias, asma, alergias tanto a comida como a medicamentos, plantas, etc..
- Cardiólogo: Enfermedades relacionadas con el corazón y aparato circulatorio (vasos sanguíneos) Ejemplo: angina, infarto, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial
- Cirujano general: Especializado en cirugía, se encarga de todos los problemas quirúrgicos tanto del aparato digestivo, tiroides, glándulas suprarrenales, mama, también reparaciones de pared abdominal como hernias. Existen sub ramas de la cirugía que son más especializadas como cirugía vascular , Neurocirugía (cerebro y sistema nervioso), Onco-cirugía ( operan a las personas con cáncer)
- Coloproctologo: Enfermedades quirúrgicas o no quirúrgicas que afectan cólon, recto y ano. Ejemplo: enfermedad hemorroidal
- Dermatólogo: Afecciones relacionadas con la piel, el pelo o las uñas. Ejemplo: psoriasis, acné, dermatitis seborreica (caspa), melanoma, caída del cabello
- Endocrinólogo: Enfermedades relacionadas con trastornos hormonales en hombres y mujeres, por ejemplo: diabetes, problemas con la tiroides.
- Gastroenterólogo: Enfermedades relacionadas con aparato digestivo, eso incluye estómago, intestinos (delgado y grueso), esófago, hígado, páncreas. Ejemplo: enfermedad por reflujo gastroesofagico, úlceras, pólipos, hepatitis, cirrosis, pancreatitis.
- Geriatra: Se dedica a tratar las enfermedades frecuentes de las personas de la tercera edad (mayores de 65 años), tanto prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación.
- Ginecólogo: Enfermedades relacionadas con aparato reproductor femenino. Ejemplo: infecciones vaginales, enfermedades de transmisión sexual, VPH.
- Hematólogo: Enfermedades relacionadas con la sangre. Ejemplo: anemia, leucemia, hemofilia
- Infectólogo: Se especializa en enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, parásitos) Ejemplo: tuberculosis, vih/sida, meningitis, endocarditis, etc..
- Médico internista: Capacitado para encargarse de tu salud de manera global, tanto prevención, diagnóstico, tratamiento, control periódico.
- Nefrólogo: especializado en enfermedades del riñón que condicionan la falla del mismo, por cualquier causa. Ejemplo: enfermedad renal crónica, lesión renal agua, nefritis Lupita, nefropatía diabética. El nefrólogo es el médico que indica la necesidad y da seguimiento a pacientes en diálisis peritoneal o Hemodiálisis.
- Neumólogo: Enfermedades relacionadas con vías respiratorias y pulmones. Ejemplo: bronquitis crónica, EPOC ( enfisema pulmonar)
- Neurólogo: Enfermedades NO QUIRÚRGICAS relacionadas con sistema nervioso y cerebro . Ejemplo: Alzheimer, párkinson, epilepsia.
- Obstetra: Todo lo relacionado con el embarazo, parto y puerperio.
- Oftalmólogo: Enfermedades relacionadas con el ojo, sistema lagrimal y párpados( degeneración macular, glaucoma, etc..)
- Oncólogo: diagnóstico y tratamiento de cáncer, cualquier tipo.
- Traumatólogo: lesiones en articulaciones y huesos. Ejemplo: ruptura de ligamentos de rodilla, fracturas, lesión en meniscos, esguinces, hernia de disco, escoliosis.
- Otorrinolaringólogo: enfermedades relacionadas con nariz, senos paranasales, oídos y garganta. Ejemplo: sinusitis, rinitis.
- Pediatra: Estudia al niño y sus enfermedades (hasta los 16 años). No solo ven a niños enfermos, también ven a niños sanos para evaluar su crecimiento. Todas las especialidades de los adultos, tiene su rama pediátrica.
- Psiquiatra: Especializado en salud mental. Si son médicos! Suele confundirles con psicólogos pero el psicólogo únicamente trata la parte conductual, él psiquiatría engloba la parte biológica y conductual y en caso de que necesites medicamentos te los puede recetar, el psicólogo no. Ejemplo: déficit de atención, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar.
- Reumatólogo: Enfermedades de los músculos, articulaciones, huesos y tejido conectivo, a diferencia del traumatólogo ellos se encargan de enfermedades inflamatorias y por trastornos autoinmunes. Ejemplo: lupus, artritis reumatoide, gota
- Urgenciólogo: es el médico que se encuentra en él área de urgencias y se encarga de ver TODAS las enfermedades (quirúrgicas también) proporcionando la atención inicial para la estabilización del paciente y si así lo requiriera derivarlo con otro especialista.
- Urólogo: enfermedades de las vías urinarias tanto en hombres como en mujeres y genitales masculinos, así como la próstata. Ejemplo: hipertrofia prostática benigna, inflamación testicular, disfunción eréctil, quistes renales.
Ahora que ya sabes, espero que sea más fácil para ti al momento de elegir. Recuerda que en Wortix contamos con una amplia red de especialistas a los que puedes consultar desde la comodidad de tu hogar. No dudes en agendar una cita!
Nos vemos en la siguiente entrega.