TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Como su palabra lo indica, son todos aquellos que ayudan a la mujer de forma natural a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se produzca un embarazo, tambien conocido como “Dias Fertiles”. 

  • METODO DEL CALENDARIO O RITMO: La hipotesis de fertilidad esta dada porque la ovulación ocurre entre el día 14 y 16 del ciclo menstrual. El método del ritmo se basa también en que la vida del ovocito (ovulo) es de 24 – 48 horas y la del espermatozoide de hasta 92 horas, por lo que si no se mantienen relaciones sexuales 5 días antes y 2 después de la ovulación no habrán posibilidades de embarazo. El ritmo pierde eficacia cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.

En ciclos regulares de 28 días, se deben evitar las relaciones sexuales entre el día 9 y 17 del ciclo. Se recomienda llevar un registro de cada ciclo menstrual durante, por lo menos 6 meses con el fin de conocer la regularidad o irregularidad del mismo y saber que tan seguro será usar el método del ritmo. Es importante recordar que el ciclo comienza desde el primer día del sangrado, siendo este por lo tanto, el día 1 del ciclo menstrual.

  • ABSTINENCIA PERIODICA: La OMS define abstinencia periódica como el método natural con el que se evitan voluntariamente las relaciones sexuales, durante la fase fértil del ciclo menstrual, con la finalidad de evitar un embarazo no buscado.
  • MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL: Este método se basa en predecir la ovulación a través de cambios en la temperatura corporal.

La desventaja principal de usar solamente este método es que muchos factores pueden influir su temperatura basal como las enfermedades, la falta de sueño, el uso de drogas o el alcohol.

  • COITO INTERRUMPIDO: También conocido como “coitus interruptus” o método del retiro. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es posible que este método de control de la natalidad sea muy utilizado ya que es gratis, esta disponible y siempre es una opción para prevenir el contacto entre el óvulo y los espermatozoides, reduciendo así la posibilidad de un embarazo indeseado. Dependiendo de cuán bien se conoce a sí mismo la pareja masculina y cuánto se pueda controlar. Este método no protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

  • PRESERVATIVO MASCULIMO: El condón masculino ofrece gran protección del embarazo e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. El el preservativo se coloca sobre el pene erecto; se puede usar para las relaciones vaginales o anales y para el sexo oral. Funciona brindando una barrera entre el pene y la vagina para que los espermatozoides no entren en contacto con el óvulo y de esta manera evitar el embarazo. Tiene un 85% al 98% de efectividad.
  • PRESERVATIVO FEMENINO: El condón femenino ayuda a proteger a la pareja de un embarazo, y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. El condón femenino forma una barrera entre el pene y la vagina para evitar que se pongan en contacto espermatozoides, sangre, o saliva. Esto ayuda a asegurar que no pasen enfermedades de transmisión sexual y que no ocurra el embarazo. Al igual que el opreservativo masculino, posee una eficacia de 79% a 95%.
  • DIAFRAGMA: El diafragma es un capuchón de látex delgado, con un aro elástico y flexible. Se introduce en la vagina, cubre el cuello uterino y se mantiene en su lugar por medio de los músculos vaginales. El diafragma se utiliza con espermicidas. El espermicida mata los espermatozoides, y así previene la fecundación. Después del coito, debe dejarse colocado entre 6 y 8 horas. El diafragma es un método para el control de la natalidad con una efectividad del 82% al 94%. La protección que ofrece contra las infecciones de transmisión sexual es limitada, y no protege contra el VIH/SIDA.

METODOS ANTICONCEPTIVOS INTRAUTERINOS

  • DIU LIBERADOR DE COBRE: El DIU es un pequeño dispositivo de plástico que puede tener diferentes formas, la mas conocida es la T, que llevan un hilo o anillos metálicos de cobre o la combinación de ambos, enrollados alrededor de las ramas. También se conocen como T de cobre o espirales. Se inserta por el cuello uterino dentro del útero para prevenir el embarazo. El DIU puede durar de 1 a 10 años. El DIU afecta el movimiento de los óvulos y los espermatozoides para prevenir la fertilización. Es muy efectivo para el control de la natalidad, pero NO protege contra infecciones de transmisión sexual.
  • SISTEMA INTRAUTERINO LIBERADOR DE HORMONA: Es un nuevo método anticonceptivo que combina la anticoncepción hormonal con la anticoncepción intrauterina. Es un dispositivo en forma de T con un cilindro sobre la rama vertical que contiene Hormonas. Es un método altamente eficaz, comparable a la esterilización femenina. Este sistema intrauterino de liberación hormonal puede utilizarse como tratamiento para otras enfermedades ginecológicas. NO protege contra infecciones de transmisión sexual.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

  • MINIPILDORAS: La mini píldora es una píldora para el control de la natalidad que contiene solamente la hormona progesterona. Las mini píldoras vienen en paquetes de 28 pastillas y se toma una por día. La mini píldora actúa haciendo más espeso el moco cervical y de esta manera imposibilitando el ascenso de espermatozoides al útero. De estas formas la mini píldora previene la fertilización. La mini píldora es del 87% al 99.7% efectiva, un poco menos que la píldora anticonceptiva regular. No protege contra infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Estas píldoras se deben tomar diariamente, no tienen descansos ni comprimidos inertes.
  • PILDORAS ANTICONCEPTIVAS: La píldora es el método más popular para el control de la natalidad. Hay muchas marcas diferentes de píldoras y vienen en paquetes de 21 o 28 píldoras. La píldora anticonceptiva inhibe la ovulación. La píldora también aumenta la viscosidad del moco cervical, y de esta manera es más difícil que los espermatozoides entren al útero. La píldora es un método anticonceptivo que tiene una efectividad del 92% al 99.9%. No protege contra infecciones de transmisión sexual ni el VIH/SIDA.
  • ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES: Los anticonceptivos inyectables son administrados en forma de inyección intramuscular. Los que contienen la hormona progesterona y no contienen estrógeno se aplican cada tres meses. Los que contienen estrógeno y progesterona combinados se aplican cada mes. Hace el moco cervical más denso, dificultando la entrada de los espermatozoides y su supervivencia en el útero. Inhiben la ovulación. Es un método muy efectivo. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • ANTICONCEPTIVOS TRANSDERMICOS O PARCHES: El parche anticonceptivo es un pequeño adhesivo de forma cuadrada y de color similar a la piel. Se pega al abdomen, nalgas, la parte superior del torso o del brazo. El parche funciona liberando poco a poco una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona que ingresan a través de la piel. Estas hormonas inhiben la ovulación y aumentan la densidad del moco cervical, convirtiéndola en una barrera para prevenir que los espermatozoides entren al útero. Si se usa correctamente, este método anticonceptivo es altamente efectivo, excepto para las mujeres que pesan 90 kilos o más, en cuyo caso la efectividad disminuye al 94% aproximadamente. El parche no protege contra enfermedades de transmisión sexual o el VIH/SIDA.
  • ANTICONCEPTIVOS SUBDERMICOS O IMPLANTES INTRADERMICOS: Los Implantes anticonceptivos son varillas blandas, de aproximadamente 3 centímetros de largo, y 2.5 milímetros de diámetro que se colocan debajo de la piel en la región superior e interna del brazo. Estas varillas constantemente liberan pequeñas cantidades de una hormona llamada progesterona. Esto evita el embarazo aumentando la viscosidad del moco cervical lo que evita el ascenso de espermatozoides a la cavidad uterina y actúan también inhibiendo la ovulación. Pueden ser utilizados por menos tiempo del previsto ya que se pueden retirar en cualquier momento.
  • ANTICONCEPTIVO VAGINAL O ANILLO VAGINAL: El anillo vaginal o anticonceptivo vaginal es un aro delgado, transparente y flexible que se coloca en la vagina para proporcionar protección anticonceptiva. El anillo vaginal se deja en la vagina por tres semanas, y actúa liberando hormonas de estrógeno y progesterona en forma continua. Estas hormonas inhiben la ovulación y aumentan la densidad de la mucosidad del cuello uterino, convirtiéndose en una barrera para prevenir la fecundación del óvulo por los espermatozoides. Cada anillo vaginal proporciona un mes de anticoncepción. El anillo vaginal es altamente efectivo como método de control de la natalidad. No protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. 

ES IMPORTANTE SABER QUE No todas las mujeres son candidatas de todos los métodos anticonceptivos antes nombrados, ni siquiera de los métodos naturales. Sin embargo, para saber cual puede ser de tu utilidad, es necesario acudir a una consulta medica, o con tu ginecólogo de confianza. Recuerda que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, ni protegen de enfermedades de transmisión sexual. 

Cuidate a ti y a tu pareja!

Dra. Elianys Gutiérrez

Si tienes dudas sobre el tema, o quieres recibir mas información sobre el mismo, debes dirigirte a nuestra pagina.

Post anteriores

que podrían interesarte