¿Cómo saber si tengo una infección vaginal?

Escrito. Equipo Medico de Wortix

Si estás leyendo esto lo más probable es que tengas algún síntoma que te está llamando la atención y quizá te da vergüenza consultarlo, ¡pues no tengas miedo! Las infecciones vaginales son sumamente frecuentes en todo el mundo y en este breve articulo me encargaré de explicarte como reconocer si estás teniendo una infección y cómo saber cuándo es necesario acudir al médico. ¡Así que te invito a seguir leyendo!

Lo primero que debes saber es que no todas las infecciones vaginales se transmiten por vía sexual, de hecho, gran parte de ellas se producen únicamente por alteraciones del pH vaginal por diferentes causas que hablaremos posteriormente. Existen muchos tipos de infecciones vaginales; sin embargo, a nivel mundial existen 3 que son las más frecuentes y son las siguientes: 

1) Vaginosis bacteriana: usualmente causada por un grupo de bacterias que proliferan en la vagina cuando la capa protectora se ha irrumpido (por alteraciones en el pH, por ejemplo).

2) Vulvovaginitis por cándida: es una inflamación a nivel vulvar causada por un hongo denominado Candida albicans y que por lo general se ve relacionado a ciertos grupos de riesgo como pacientes inmunosuprimidos (por diferentes causas que hablaremos posteriormente). 

3) Tricomoniasis: constituye una de las enfermedades de transmisión sexual más reconocidas a nivel mundial y está causada por un parásito denominado Trichomonas vaginalis. 

Cada una de las infecciones que mencionamos anteriormente tiene sus características y su tratamiento específico por lo cual es importante recalcar que no deben automedicarse en ningún momento. ¡Sé que es muy fácil ir a la farmacia, escoger alguna crema y listo! Sin embargo, no todas estas infecciones se tratan igual, por lo que si presentas alguno de los síntomas que te mencionaremos a continuación ¡agenda rápidamente una consulta a distancia con tu médico de confianza! Y evita automedicarte. 

Es importante que sepas que el uso de duchas vaginales, un número elevado de parejas sexuales en corto tiempo, la menstruación per sé y además la automedicación con cremas u óvulos incorrectos, te predisponen a sufrir de infecciones vaginales ya que todos estos factores alteran el pH de tu vagina por distintos mecanismos. Una vez que el pH se ve alterado, se producen las infecciones que veremos a continuación:

VAGINOSIS BACTERIANA

Es una infección vaginal que está causada por un grupo amplio de bacterias en donde la principal se denomina Gardnerella vaginalis, éstas son bacterias anaerobias que se caracterizan por producir una secreción o flujo vaginal de color blanco-grisáceo con un olor muy fétido similar al pescado. Este es el primer síntoma que llama la atención de todas las pacientes y que además se puede ver combinado con picazón a nivel vulvar. 

La importancia de reconocer a tiempo la vaginosis bacteriana es que puede traer una serie de complicaciones para la mujer si no es tratada de manera correcta: por ejemplo, éstas bacterias pueden ascender y ocasionar una entidad que conocemos como enfermedad inflamatoria pélvica, que es una infección mucho más severa que puede incluso requerir de hospitalización. Además, este tipo de infecciones cobran especial importancia en las mujeres embarazadas, ya que está relacionado con una mayor frecuencia de parto pretérmino/prematuro y bajo peso al nacer. 

Para conocer el tratamiento de la infección por vaginosis bacteriana te invito a que agendes una cita conmigo ¡para evaluar tu caso en particular y darte las mejores sugerencias de tratamiento! https://dashboard.wortix.com/login

VULVOVAGINITIS POR CANDIDA

Se trata de una inflamación a nivel vulvo-vaginal causada por la proliferación de un hongo a este nivel, llamado: Candida albicans. Esta infección puede ocurrir por los siguientes motivos: embarazo (las alteraciones hormonales pueden generar cambios del pH), actividad sexual con múltiples parejas, uso de esponjas espermicidas, pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, obesos y con virus de inmunodeficiencia humana también son más propensos de padecer este tipo de infección. 

Los principales síntomas van a ser: 

  1. Prurito, picazón o comezón muy intensa a nivel vulvar.
  2. Ardor o quemazón posterior al orinar
  3. Secreción vaginal o flujo blanquecino grumoso con semejanza al yogurt o a la leche cortada.
  4. Dolor durante o posterior a las relaciones sexuales. 

Si sientes alguno de estos síntomas y te interesa conocer un poco más sobre esta infección te invito a agendar una cita conmigo en el siguiente link https://dashboard.wortix.com/login y podremos conversar y adecuar el tratamiento a tu caso en particular. 

TRICOMONIASIS

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial. Está causada por un parásito denominado Trichomonas vaginalis y suele generar muchos más síntomas en las mujeres que en los hombres; sin embargo es sumamente importante que si te diagnostican con este tipo de infección ¡tanto tu como tu pareja reciban el tratamiento!

La tricomoniasis se presenta usualmente con secreción o flujo vaginal típicamente verde-amarillento y con la característica de ser espumoso. Además de esto puedes presentar picazón o ardor a nivel vaginal. Este tipo de infecciones deben ser descartadas sobre todo en embarazadas porque pueden ser la causa de un parto prematuro o un recién nacido con bajo peso. Además en mujeres no-embarazadas si no es tratada a tiempo puede ocasionar inflamación a nivel de tu vejiga y/o uretra. 

Para realizar el diagnostico de certeza se recomienda tomar una muestra de la secreción para observar al microscopio y tener certeza que el parásito se encuentra allí. Posterior a esto, se decidirá el tratamiento que mejor se adapte a ti y tu pareja. 
www.wortix.com

Post anteriores

que podrían interesarte