Me diagnosticaron COVID-19… ¿Puedo continuar la lactancia?

Escrito. Equipo Medico de Wortix

Ana tiene 29 años, es mamá por primera vez de un bebé que está por cumplir los 4 meses. Está comprometida con la lactancia materna exclusiva y hasta el momento todo va como de libro, su bebé ganando peso, creciendo cada vez más! Desde que empezó la pandemia ella y su bebé están resguardados, no salen de casa , ya van a cumplir 120 días .

Hace 3 días, Ana empezó con fiebre muy alta, dolor intenso en todo su cuerpo, dolor de cabeza y un poco de tos; de inmediato contacto con su médico, quien le realizó una prueba para detectar COVID-19 y le sugirió aislamiento y medidas de protección , incluso en casa. Lo primero que Ana pregunto fué: Puedo seguir amamantando a mi bebé ?


https://dashboard.wortix.com/login


La respuesta es si!Este es un caso que se ha repetido miles de veces en todo el mundo y para muchas mamás que son lactancia materna exclusiva o lactancia mixta (ósea que amamantan y dan fórmula) las preguntas siempre son las mismas: ¿Qué va a pasar con mi bebé ? ¿Puedo seguir con la lactancia ? ¿Y si le paso el virus por la leche? ¿Los medicamentos que tomo para la fiebre le hacen daño ?

Tranquila! Hoy vamos a responder esas interrogantes y vamos a comentar lo que dicen las organizaciones más importantes en el mundo acerca de eso, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), El centro de control y prevención de enfermedades (CDC), la UNICEF, La liga de la leche Internacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Supongo que ya has escuchado miles de veces: la leche materna es el mejor regalo que puedes darle a tu bebé … y pues si lo has escuchado tantas veces es porque ¡es real! ¡La leche materna es oro líquido!

Vamos a hacer un recuento muy rápido y breve de los beneficios de la lactancia en el bebé:

  • Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo 
  • Protege contra enfermedades infecciosas ya que transfiere una gran cantidad de anticuerpos de la mamá al bebé
  • Protector contra diabetes , obesidad
  • Reduce el riesgo de muerte por diarrea o neumonía 
  • En caso de que el bebé se enfermará ayuda a una rápida recuperación y evita que se enferme de gravedad. 

Por el lado de la mamá: reduce el riesgo de cancer de mama y ovario.

Por el lado económico reduce gastos familiares.

Por el lado ecológico es amigable con el medio ambiente, y por último pero no menos importante, perpetua el vinculo emocional entre mamá y bebé. 

No es fácil! Pero vale totalmente la pena. Si te gustan las finanzas, es la mejor inversión que puedes hacer con un riesgo de pérdida nulo.

Pero para hablar de lactancia tendríamos que dedicar varios artículos, es un tema sumamente extenso, no te preocupes, lo haremos próximamente. 

El tema hoy es …¿Qué pasa con la lactancia y el COVID-19? 

En esta época de incertidumbre lo que menos quieren las mamás es dejar de lado ese vínculo que han creado con sus bebés y sobretodo dejar de darles el mejor alimento que existe. Y están en lo correcto!! Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que justifique la suspensión de la lactancia materna en una mamá sospechosa o confirmada con COVID-19.

Como lo comente anteriormente, la leche materna provee de anticuerpos al bebé. Son muy pocas las enfermedades que se transmiten por la leche materna y en esos casos existen formas de proteger al bebé para continuar la lactancia. En el resto de las enfermedades, si la mamá está enferma, su cuerpo produce anticuerpos para luchar contra esa enfermedad y al amamantar a su bebé, no le pasa la enfermedad, sino los anticuerpos para luchar contra ella. Así que, si en algún momento el bebé llegará a enfermar, su cuerpo ya estaría listo para atacar!

Tanto la Organización Mundial de la Salud, La Organización Panamericana de la Salud, el centro de control y prevención de enfermedades (CDC), la UNICEF y la Liga de la Leche Internacional coinciden en que una madre infectada con COVID-19 puede alimentar a su bebé con leche materna tanto de forma directa (con las medidas de protección e higiene adecuadas) o de forma indirecta ( extrayéndose leche y con ayuda de un familiar sano que alimente al bebé ).

Entonces, ¿Qué va a determinar la forma en que deba continuarse la lactancia? Realmente la mamá es la que decide si continúa el contacto piel con piel y el alojamiento conjunto, o si prefiere que la alimentación sea dada por el papá u otro familiar sano. Cualquiera de las opciones es correcta.

Las organizaciones anteriormente mencionadas dan las siguientes recomendaciones en el caso de a lactancia directa

  • Usar cubre bocas al momento de amamantar
  • Lavado previo de manos con agua y jabón con una duración mínima de 20 seg. Y posteriormente.
  • En caso de no poder lavarse las manos, desinfección con gel Antibacterial con una concentración mínima de 60% de alcohol.
  • Uso de una bata exclusivamente para el momento de la lactancia, la cual se debe retirar y lavar al término.
  • Limpiar de manera constante todas las superficies que haya tocado la mamá.
  • No es necesario lavar el pecho antes de cada toma, unicamente si la madre estornudo sobre el mismo. 
  • Si la mamá no cuenta con cubrebocas/mascarilla de todos modos debe continuar la lactancia siguiendo las otras medidas de higiene. 

Para las mamás que deciden continuar la lactancia de manera indirecta ( extrayéndose leche) las recomendaciones son las siguientes:

  • Lava tus manos antes y después de tocar el extractor y las botellas/bolsas de almacenamiento de la leche.
  • El extractor debe ser exclusivo de la mamá, sin compartir.
  • Debes extraerte leche de 8 a 12 veces en 24 hrs para mantener la producción.
  • Se debe limpiar el extractor cada vez posterior a la extracción , removiendo las partes que estuvieron en contacto la leche materna para lavarlas con agua y jabón.
  • Esterilízalo 1 vez al día si tú bebé es menor de 3 meses, prematuro o tiene problemas con su tema inmune.
  • No hay necesidad de esterilizarlo diario si tu bebé está sano y es mayor de 3 meses.
  • Lava también las esponjas y cepillos con los que lavas el extractor.
  • Recuerda! No es recomendable darle la leche al bebé con un biberón (en otro artículo te platico porqué) la OMS y la UNICEF recomienda alimentarlo con una jeringa, cuchara o con una taza directamente.

Existe un apartado en el que la OMS recomienda a los profesionales de la salud promover el alojamiento conjunto las 24 horas y el contacto piel con piel, sobretodo si el bebé es recién nacido y se está estableciendo el ritmo de la lactancia, independientemente si él o la mamá sean sospechosos,probables o confirmados COVID-19.

Para el alojamiento conjunto se recomienda:

  • Continuar con lactancia materna a demanda, es decir cuando el bebé quiera.
  • Mantenerse alejada del bebé por lo menos 6 pies, dentro del mismo cuarto

Si tú como mamá tienes COVID-19 y tienes síntomas leves o ningún síntoma, puedes cuidar a tu bebé sin ningun problema!

Antes de irnos… el medicamento que se da a una paciente en casa para combatir la infección por COVID-19 es unicamente paracetamol, el cual no afecta para nada a tu bebé. 

Si estas siendo tratada de manera intrahospitalaria, tampoco hay problema con los farmacos que se han estudiado para tratar la infección, sin embargo no dudes en externarle estas dudas a tu medico. https://dashboard.wortix.com/login

Fuentes:

Coronavirus Disease (COVID-19) and Breastfeeding

https://www.cdc.gov/breastfeeding/breastfeeding-special-circumstances/maternal-or-infant-illnesses/covid-19-and-breastfeeding.html

Evaluation and Management Considerations for Neonates At Risk for COVID-19

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/caring-for-newborns.html

Breastfeeding advice during the COVID-19 outbreak

http://www.emro.who.int/nutrition/nutrition-infocus/breastfeeding-advice-during-covid-19-outbreak.html

Breastfeeding during the COVID-19 pandemic. Tips on keeping your baby healthy and safe:

https://www.unicef.org/eap/breastfeeding-during-covid-19

FREQUENTLY ASKED QUESTIONS: Breastfeeding and COVID-19, For health care workers: 

https://www.who.int/docs/default-source/maternal-health/faqs-breastfeeding-and-covid-19.pdf?sfvrsn=d839e6c0_5

Lactancia, Parto, y COVID-19:

To breastfeed or not to breastfeed? Lack of evidence on the presence of SARS-CoV-2 in breastmilk of pregnant women with COVID-19

https://iris.paho.org/handle/10665.2/52038

Infección materna por Coronavirus 2019-nCoV

http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-coronavirus-2019-ncov-infection/product/

Post anteriores

que podrían interesarte