Urgencias en diabéticos….¿Cuáles son y cómo identificarlas?

Escrito. Equipo Medico de Wortix

Como lo dice el título, en esta ocasión vamos a hablar de las urgencias en las personas que padecen diabetes, no importa que tipo de diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2 vamos a enseñarte a ti como paciente o como familiar a identificar estos 3 padecimientos desde tu CASA para que solicites atención médica inmediata, ya que, si no se tratan a tiempo pueden tener desenlaces fatales.

No te preocupes! Cuando termines de leer este artículo sabrás identificar los signos y síntomas de estos tres gigantes y tendrás alguna idea de la posible causa.

Nuestros protagonistas en esta entrega son la HIPOGLUCEMIA, la CETOACIDOSIS DIABÉTICA y el ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLUCÉMICO…Ya te sientes abrumado por esos nombres que no entiendes? Tranquilo, en un momento te explico.

Antes de empezar, solo quiero recordarte que la diabetes es un padecimiento que está MUY presente en toda la población , llegó para quedarse y conforme pasa el tiempo parece que se establece más .

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), para el 2019 existían 62 millones de personas sólo en América con diabetes….62 millones!!! Para que te des una idea, Italia tiene 60 millones de habitantes, sería todo Italia y 2 millones más !

Para 2019 el número de muertes por diabetes a nivel mundial fue de 4.2 millones de personas , eso equivale al total de la población de Panamá! …Ya te vas dando cuenta que no es cualquier cosa?

Ahora sí, ya que comprendes un poco la magnitud del problema te explico rápido que puede pasar si la diabetes se descompensa. Existen 2 caminos:

  1. La baja excesiva de la glucosa en la sangre, a esto se le llama HIPOGLUCEMIA (HIPO- bajo / GLICEMIA- glucosa).

El exceso de glucosa en sangre, llamado también HIPERGLUCEMIA (HÍPER- exceso / GLICEMIA- glucosa).

Para este punto, te estarás preguntando… y Cómo puedo saber si tengo la glucosa ALTA o BAJA?
Existen 2 formas de saberlo: 

  1. Midiéndola directamente y esto lo puedes hacer con el famoso GLUCOMETRO, ese aparatito que muchos tienen en casa ( y si aún no lo tienes deberías tenerlo) con el que te pinchas un dedo y colocas una gotita de sangre, para que después aparezca una cifra en la pantalla (También se puede medir en un laboratorio pero recuerda estamos hablando de cómo identificarlo en tu casa).
  2. La otra forma es en base a los signos y síntomas que se presentan. Y no, signos y síntomas no es lo mismo. Signos es lo que tú puedes ver y síntomas es lo que no ves pero refiere el paciente.

Ahora si vamos a explicar en que consite cada uno..
La HIPOGLICEMIA es el estado en el que la glucosa se encuentra por debajo de 70 mg/dL , y según la revista de Diabetes Care en su actualización 2020, existen 3 niveles. Pero para fines prácticos, el objetivo aquí es que sepas identificarla y rápido. La baja excesiva de glucosa repercute directamente en las funciones cerebrales, es por eso que si no se recupera el nivel normal de inmediato las secuelas pueden ser irreversibles.

Los síntomas de hipoglicemia son: 
irritabilidad, confusión, hambre, nerviosismo, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo.

Los signos son: 

  • Taquicardia ( el corazón late muy rápido, a más de 100 por minuto)
  • Temblor
  • Sudoración fría
  • Alteración en el habla ( hablan como si arrastraran las palabras)
  • Plática incongruente.
  • En pacientes con una glucosa MUY baja puede presentarse pérdida del conocimiento, convulsiones, coma e incluso la muerte.

    Que hacer ante esta situación? 
  • Si la persona está consciente, lo primero que debes hacer es darle carbohidratos de metabolismo rápido (un pedazo de chocolate, un dulce) SOLO si está despierto! Y solicitar atención médica inmediata.
    https://dashboard.wortix.com/login
  • Si NO está consciente, comunícate a un servicio de emergencias para trasladarlo de inmediato a un hospital.

La HIPERGLUCEMIA, se puede presentar de 3 maneras:

  1. Hiperglucemia aislada: Se produce de manera paulatina. Produce complicaciones a largo plazo.
  2. Cetoacidosis diabética: Se debe a la falta de insulina en el cuerpo, lo que produce que la glucosa que deberia entrar a las celulas para que funcionen no lo haga, se queda afuera, por lo que el cuerpo empieza a usar la grasa para obtener energía. 
  3. Estado hiperosmolar hiperglucemico: En este caso si hay insulina pero no funciona como se debe y debido a que esta ahí pero no se puede usar, el cuerpo no puede obtener la energia que necesita ni de la glucosa ni de la grasa. 

Las últimas 2 son lo que se conoce como el famoso “COMA DIABÉTICO” y son en las que nos enfocaremos en este momento. Se producen como consecuencia de  de una elevación exagerada de la glucosa ( arriba de 250 mg/dL  en el caso de la cetoacidosis, en el caso del estado hiperosmolar arriba de 600 mg/dL), ambas producen una deshidratación severa que debe tratarse de manera intrahospitalaria. 

Los síntomas tempranos pueden ser: 

  • Poliuria (vas a orinar de manera excesiva)
  • Polidipsia (mucha sed) 
  • Náuseas
  • Dolor abdominal 
  • Síntomas neurologicos como confusión, parálisis de la mitad de la cara, convulsiones , pérdida del conocimiento, coma.

    Los signos son: 
  • Respiración rápida y profunda
  • Vómito
  • Piel seca
  • Boca seca 
  • Frecuencia cardiaca elevada 
  • En el caso de la cetoacidosis presentan un olor peculiar como a frutas fermentadas, similar al quitaesmalte

Antes de irnos, queda una duda por resolver… Por qué se presentan? Cuál es la causa ?

Bueno, son muchas las causas que pueden desencadenar estos padecimientos, entre las principales se encuentran las siguientes:

Hipoglucemia: 

  • Exceder la dosis de insulina indicada o aplicarse la insulina sin consumir alimento,
  • Sobredosis de medicamentos que bajan la glucosa
  • Nefropatia diabética ( con el tiempo el riñón en los pacientes diabéticos empieza a fallar y esto hace que el medicamento se acumule en el cuerpo porque no se elimina correctamente).
  • Exceso de ejercicio

Así que ahora que ya sabes la forma en la que se presentan estos padecimientos, espero que sea más rápido identificarlos y solicites de inmediato la atención médica. El equipo de Wortix está contigo y puedes realizar una videollamada con un médico 24/7 para que te oriente acerca de la atención inmediata. https://dashboard.wortix.com/login

Post anteriores

que podrían interesarte