¿Cuándo ir a urgencias por dolor en el pecho? ¿Siempre debo preocuparme?

Victoria González

Seguramente alguna vez has sentido alguna molestia o dolor en alguna parte de tu tórax (pecho) que quizás te ha preocupado en mayor o menor medida. El día de hoy vamos a comentarte que tipo de dolor debería hacerte preocupar.

El principal problema que nos motivó a la redacción de éstas líneas es que un gran porcentaje de pacientes a nivel mundial no acude a tiempo porque piensan que su dolor “no es de importancia” lo que genera que lleguen a los hospitales luego de haber perdido tiempo valioso y probablemente sea demasiado tarde para poder ayudarlos. Por supuesto que la principal enfermedad que nos llama la atención y que va a ser lo primero que el médico va a descartar cuando llegues a la emergencia será un Infarto agudo de miocardio; sin embargo ¿todos los dolores de pecho son infartos?
Esto lo discutiremos a continuación.

El dolor torácico o dolor en el pecho es un síntoma que se genera cuando alguno de los órganos que se encuentran en el tórax (e incluso fuera del tórax) se ve afectado (costillas, músculos intercostales, pulmones, corazón, esófago, entre otros). Incluso en gran porcentaje de los pacientes la causa de su dolor en el pecho no tiene una causa orgánica, sino que es puramente psicógena (por ansiedad en algunos casos).

Entre las posibles causas del dolor se encuentra las causas pulmonares (tromboembolismos, neumotórax, derramespleurales); las causas gastrointestinales como la ulcera gástrica, reflujo gástrico o espasmos esofágicos. En gran parte de los consultantes a emergencia con dolor torácico se logra constatar que el dolor responde a la causa costocondral (inflamación del nervio que pasa por debajo de las costillas) y no requiere mayor intervención.

Lo importante que ustedes como pacientes deben tener en cuenta cuando presenten un dolor en el pecho es que sepan que cada una de esas causas va a generar un dolor con características específicas. Si en algún momento usted presenta un dolor de aparición súbita (de un momento a otro), que sienta que lo oprime muy fuerte en el centro del pecho (como si tuviera un peso encima haciéndole presión), que sea continuo (no se le quite y permanezca por más de 10 minutos) y que además esté acompañado de escalofríos, náuseas y sudoración; debe consultar de inmediato al servicio de emergencias más cercano a su ubicación porque muy probablemente la causa de dicho dolor sea cardíaca y mientras menos tiempo pase entre el inicio del dolor y su consulta al servicio médico mejor va a ser su pronóstico y los médicos podrán actuar rápidamente en pro de subienestar.

Por otro lado si el dolor en el pecho lo siente como “una punzada o un «alfiler” en uno de los costados del tórax y a su vez empeora con la respiración profunda o cuando tose; lo más probable es que la causa del dolor sea pleurítica uosteomuscular.

Sin embargo, es importante que sepan que cualquier dolor en el pecho que inicie estando acostado o en reposo, que sea de fuerte intensidad y que dure más de 5 minutos deberían consultar a su médico porque en algunos pacientes el dolor de origen cardiaco no se presenta con las características típicas descritas previamente y de igual manera es importante que sean valorados por un servicio médico que sea capaz de realizar el examen físico completo, los exámenes de laboratorio, elelectrocardiograma, entre otros.

Recuerde, el tiempo que pasa entre el inicio de su dolor y su llegada al servicio de urgencias ¡es de vital importancia!. Se estima que en Estados Unidos cerca de 1 millón de personas sufre un infarto cada año y entre el 25-35% de estos mueren antes de siquiera recibir atención médica, por lo que desde el grupo médico de la red medica en línea Wortix, te recomendamos que ante un dolor en el pecho como el descrito previamente ¡Acudas rápidamente a tu médico, sin perder tiempo valioso!

Post anteriores

que podrían interesarte