¿Por qué me debe interesar la telemedicina?

Dra. Victoria Gonzalez Medicina General

La telemedicina, sin duda alguna, ha sido uno de los más grandes avances que la tecnología ha traído en términos de Salud. Es una pieza que será clave y seguramente de uso cotidiano en un futuro y que el inicio de su implementación ya ha traído soluciones a distintos niveles de la sociedad, incluso desde el punto de vista económico y sociocultural. Porque de hecho se ha creado con ese fin, dar respuesta a un mundo compuesto por países que invierten grandes cantidades de su presupuesto anual en la demanda del sistema sanitario y que gran parte está siendo ocupado por pacientes con enfermedades crónicas lo cual genera una mayor debacle. Además el hecho de que los servicios en salud estén cada día más saturados subyace en una demanda colosal de gran cantidad de información por cada paciente y por supuesto cada día se le agrega un número mayor de pacientes que demandan el servicio.

El SESCAM trabaja para mejorar la atención a los pacientes en ...

Por otro lado, la telemedicina además permite generar un puente entre la civilización y comunidades remotas, que hace algunos años no se podía si quiera pensar en un sistema de salud básico integrado a éstas. Y que hoy por hoy, gracias a estos avances, se permite la expansión y la cobertura de salud dedicada por especialidades a pacientes situados en zonas geográficamente remotas. Un ámbito interesante a considerar es que la mayoría de países de Latinoamérica se rigen por un sistema “centralizado” en el que la mayoría del sistema sanitario y el mayor porcentaje de licenciados en medicina o médicos cirujanos y especialistas, se concentran en la zona central o capital del país, lo cual obliga al resto de provincias a desplazarse hacia la zona central para poder obtener atención medica de calidad.

En estos casos, la telemedicina también permite vencer estas barreras, permitiendo la realización de teleconsultas desde tu teléfono móvil o computadora directamente con el médico especialista para el tratamiento y manejo de tu problema de salud específico y por supuesto economizando así, toda la logística que se requería para acudir a un galeno.

UTIM implemento servicio de Telemedicina para atender a sus ...

Aquí resumimos 3 razones por las cuales debes interesarte en la telemedicina y solicitarle a tu médico de cabecera que se una a este sistema y te brinde esta oportunidad:

1) Es el único sistema que permite inter-consultas entre distintos especialistas para resolver tu problema de salud: la telemedicina permite que diversos especialistas en un área en especial se reúnan por vía telemática a conversar y discutir con la mayor equidad acerca de tu problema de salud y de esta forma obtener el mejor manejo y tratamiento posible.

Mejora la eficiencia: a diferencia de largas historias médicas escritas a mano que reúne una secretaria en un sinfín de carpetas, la telemedicina te permite mayor rapidez en tu consulta ya que toda tu información médica se encuentra almacenada en la nube y le permite a tu médico tener acceso a ella de forma eficiente y sin largos procesos de búsqueda.

Favorece la continuidad en la asistencia en salud: permite que tu médico lleve un seguimiento riguroso de tu estado de salud sin necesidad de movilizaciones semanales al hospital ni largas esperas en el consultorio.

Post anteriores

que podrían interesarte