¿Qué es el turismo médico y como explotar esta oportunidad en México?

México es uno de los principales países en el segmento de turismo médico. De hecho, en distintas partes del país, se han desarrollado productos especializados para el turista que viaja con fines médicos y estéticos

¿Qué es el turismo médico?

Son flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos. Involucra uno o varios procesos: consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica) y provisión de medicamentos.

Derrama Económica en crecimiento

Según datos de Patients Beyond Borders (2019), entre un 1.4 y 3 millones de pacientes extranjeros viajan a México, lo que incluye a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, lo que coloca al país en el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, solo después de Tailandia; y la primera posición global en turismo dental.

Se estima que los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61% más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164% más que el turista tradicional.

De acuerdo con información de la consultora Deloitte (2018), una de las principales razones para que los pacientes estadounidenses viajen a México es lo cerca que están ambos países entre sí, las rutas aéreas accesibles y las compañías médicas certificadas, que brindan toda la gama de servicios; por ejemplo, transporte al aeropuerto como parte de sus servicios médicos.

Los destinos más visitados por el turismo médico

En el caso particular de México, según la Sectur, el turismo médico registró un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

Mientras que la consultora Deloitte , destaca que las ciudades de la frontera norte del país, como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, son de las más beneficiadas por este tipo de turismo. Al igual que destinos de playa (la Riviera Nayarita o Mazatlán) y del centro del país (San Miguel de Allende, Chapala, Ajijic).

Post anteriores

que podrían interesarte