Telemedicina y deportes

La eSalud también irrumpe en el campo de los deportes. Los avances tecnológicos han permitido que los atletas que sufren lesiones puedan ser tratados sin la necesidad de emprender largos viajes tanto para una intervención o la recuperación de lesiones.

¡Alarma en la Juventus! Cristiano corre y se toca el abductor mirando al banquillo. Inmediatamente se pide el cambio y la estrella lusa va a los camerinos. Allí es revisado por el cuerpo médico del equipo. La lesión parece mayor y buscan otra opinión. Un especialista en Dinamarca estima que es un desagarro y que deberá tener reposo de unas dos semanas por lo menos.

Este escenario solo es cotidiano con la telemedicina o eSalud, las cuales permitieron que la estrella de la Juventus sea visto por un médico danés que dio su opinión tras ver a la distancia los exámenes y dar su diagnóstico al problema muscular del jugador.

En estos tiempos de video arbitraje y ‘trackeo’ de rendimiento deportivo, La eSalud se presenta como una alternativa para realizar consultas, diagnóstico y tratamiento a distancia en el lugar de los hechos, por ejemplo, en patologías cardíacas, como la muy temida muerte súbita, mitigando sus efectos con oportunos consejos.

Así como a través del diagnóstico por imágenes (rayos X, resonancias), se puede mapear inmediatamente lesiones deportivas in situ en cualquier lugar. Las principales federaciones de fútbol están trabajando para contar con dicha asistencia técnica.

Estos avances tecnológicos han permitido la aceleración en los tiempos de recuperación de los atletas, teniendo una supervisión continúa de los especialistas gracias a un monitoreo permanente.
Son por solo citar algunas de las bondades que ofrece la eSalud en los deportes de alto rendimiento, lo cual ha permitido la evolución de los procesos de recuperación e intervención de las distintas lesiones que puedan presentar los atletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *