¿Qué es la Big Data en la eSalud?

La recolección de datos es de suma importancia en el proceso de la salud digital. Gracias a la cuantificación de información el tiempo de respuesta es menor que la medicina analógica.
Forma parte de un fenómeno en pleno crecimiento. La Big Data es como si pensáramos en un gran almacén donde guardamos millones de cosas y que en fracciones de segundos podemos contar con las mismas gracias a un proceso veloz de distribución de la información.

Así más o menos trabaja la Big Data, que es como una nube donde se almacena todo el historial sanitario de pacientes y médicos. Todo siempre apuntando a la mejora de los servicios sanitarios por medio del análisis, predicción y puesta en marcha a través de un protocolo donde los diagnósticos son compartidos bajo un procedimiento seguro y respetando la sensibilidad de los pacientes.

En el Big Data las grandes cantidades de datos son interpretadas de forma interna y externa, pero concretamente en el sector de la salud el control e indicadores requieren del trabajo en conjunto de los científicos, los médicos profesionales y los profesionales involucrados deben trabajar de forma conjunta para llegar a conclusiones a través de estos datos que permitan la toma de decisiones.

Simplemente son parte de la transformación digital de algunos procesos, en la obtención de la información y en la consolidación de otros avances como pueden ser la receta electrónica o la petición de cita previa a través del certificado digital, DNI electrónico o empleando la clave PIN, ya en algunas administraciones se puede hacer uso de estos sistemas para realizar gestiones.

En pocas palabras la Big Data es el centro de datos que permite el diagnostico eficaz y rápido de un padecimiento en un usuario o paciente cualquiera que recurra a las nuevas tecnologías para tratar su enfermedad.

Dos claves de la Big Data en la salud:

 La transformación de datos en información de valor, veraz y que pueda ser interpretada por los servicios médicos de la entidad u hospital.
 Un servicio de atención, seguimiento y cuidado personalizado a cada paciente, facilitando una infraestructura segura para el intercambio de opiniones y la predicción de la solución a un problema de un paciente concreto.

Post anteriores

que podrían interesarte