Prostatitis

¿Sabes qué es la próstata? Seguramente has escuchado hablar de ella muchas veces, del famoso examen que se debe hacer para checarla, talvez sepas que se inflama cuando eres mayor y te da problemas. Pero…. Sabías que es una glándula? O que también se puede infectar e inflamar aun en hombres jóvenes y dar muchos problemas?
La próstata es una glándula tan pequeña como una nuez, que rodea la uretra (tubo urinario), localizada justo debajo de la vejiga en los HOMBRES (Sí! Las mujeres no tenemos próstata). Cuando esta glándula se inflama se le llama PROSTATITIS

Como ya lo mencione, puede afectar a hombres de cualquier edad, aunque la edad más común es entre 40 y 50 años.

CAUSA:
Existen 2 causas de inflamación de la próstata: la bacteriana y la no bacteriana. 

  • La No bacteriana produce algo llamado Síndrome de dolor pélvico crónico y aunque se desconoce la causa, se sospecha que puede ser debido a una antigua infección (ya sea por una bacteria o un virus).
  • La bacteriana puede ser causada por cualquier bacteria que ingrese por la uretra, infectando a su paso a la próstata. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS:
El síntoma más común es el dolor persistente entre el escroto y el recto (también se siente en la ingle y los genitales). El dolor se puede presentar también al momento de orinar acompañado de aumento en la frecuencia de orina y la necesidad urgente de orinar. 

Se puede presentar también dolor durante la eyaculación y pudiera haber también fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y malestar general (dolor muscular generalizado, dolor articular)

DIAGNÓSTICO:

Para realizar el diagnóstico tú médico realizará un examen físico minucioso acompañado de tu historia clínica, ya que los síntomas no son específicos y pueden ser similares a los de inflamación en la uretra o alguna otra enfermedad (inflamación testicular, infección en testículo, etc..)

Normalmente se realiza un examen rectal (tacto rectal) para palpar posibles endurecimientos en la próstata o agrandamiento y se solicita un examen general de orina para confirmar o descartar la presencia de infección bacteriana. 

Es un padecimiento que puede ser abordado por un médico general, sin embargo el especialista ideal para estos padecimientos es el urólogo (se especializa en enfermedades de la vía urinaria), quién decidirá si se requieren más estudios para establecer el diagnostico (ultrasonido, tomografía, cistoscopía, etc..)

TRATAMIENTO: 

No existe tratamiento preventivo. La prostatitis bacteriana se trata con antibióticos mínimo durante 21 días, pero puede llegar a prolongarse hasta 16 semanas. La prostatitis no bacteriana se trata con medicamentos para el dolor, medicamentos que ayuden a relajar los músculos de la vejiga y fisioterapia. 

Es importante realizar cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio, evitar el alcohol, cafeína y utilizar una almohada al momento de sentarse. 

COMPLICACIONES:

Si esta enfermedad no se trata puede propagarse localmente e infectar los testículos, crear un absceso o provocar infertilidad. La complicación más grave se da por la propagación de la infección a todo el cuerpo, lo que se considera una emergencia medica ya que te puede llevar a la muerte.
En Wortix contamos con el especialista ideal para ti, solo debes registrarte y agendar tu cita. No esperes más, recuerda que debes tratarte a tiempo para evitar complicaciones. Nos vemos en el próximo artículo!

Post anteriores

que podrían interesarte