En México se ha reconocido febrero como el mes de la Salud Masculina para crear conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar masculino. Este mes está dedicado a aumentar el conocimiento sobre problemas de salud prevenibles y fomentar la detección temprana y el tratamiento de enfermedades entre los hombres.
Durante este mes, se alienta a las organizaciones, los profesionales de la salud y las comunidades a tomar medidas para mejorar la salud física y mental de los hombres. Centrándose en temas como las enfermedades cardíacas, el cáncer de próstata, la depresión, la diabetes, la obesidad, el abandono del hábito de fumar, la nutrición y la actividad física.
Además, es una gran oportunidad para que los hombres se realicen sus chequeos y exámenes anuales para mantenerse saludables.
¿Qué es la salud masculina?
La salud del hombre se refiere al bienestar físico y mental de los hombres adultos. Abarca una amplia gama de temas, desde la dieta y el ejercicio hasta la salud mental y la salud sexual. La salud de los hombres es de particular importancia debido al hecho de que muchas afecciones específicas de los hombres, como el cáncer de próstata, son más comunes en los hombres que en las mujeres.
Los factores de riesgo de salud masculina
La salud masculina es un tema importante que debe tomarse en serio. La salud del hombre abarca muchas áreas, incluido el bienestar físico y mental, las opciones de estilo de vida y la atención preventiva. Si bien es importante que los hombres asuman la responsabilidad de su propia salud, también existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades o afecciones.
Estos factores de riesgo incluyen la edad, los antecedentes familiares, las opciones de estilo de vida, como fumar y beber alcohol, la dieta, los hábitos de ejercicio, los niveles de estrés y los factores ambientales. Otros factores de riesgo incluyen la genética, las exposiciones ambientales, como la contaminación del aire o la exposición a la radiación, los cambios en los niveles hormonales relacionados con la edad o las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión.
Conocer estos riesgos para la salud masculina puede ayudar a los hombres a tomar decisiones informadas sobre su bienestar general. Este conocimiento también puede conducir a un diagnóstico temprano de cualquier problema o enfermedad potencial y permitir un tratamiento oportuno.
Aspectos claves en la salud del hombre
Al respecto de la salud del hombre, que a menudo ha sido pasado por alto de la salud en general. Cubre una amplia gama de temas relacionados con el bienestar, como la nutrición, el ejercicio, los exámenes médicos, las opciones de estilo de vida y la salud mental. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha aportado algunos consejos de las 5 cosas que los hombres pueden hacer por su salud. Destacando la práctica de una actividad física semanalmente que contribuya a mantener un peso adecuado y reducir el riesgo de enfermedades.
De acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Salud de México, la primera causa de muerte entre la población masculina es la diabetes mellitus. En segundo lugar, la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado relacionados con la ingesta de alcohol.