Infección por Shigella: porque preocupa a los médicos

La shigellosis es una infección altamente contagiosa provocada por la bacteria shigella. Generalmente, se presenta en los países en vías de desarrollo, al igual que en los países industrializados. El número de casos en pacientes ha presentado un incremento importante en la población. 

Lo que ha causado preocupación en los centros de prevención y control de enfermedades de EE. UU. y Europa. Es el aumento de la shigellosis y su bacteria extremadamente resistente a los antibióticos de amplia gama significativamente después de la pandemia de Covid-19. 

Infección por Shigella: porque preocupa a los médicos

Cerca de un 5% se ha incrementado el número de casos en pacientes hasta el 2022. Según los reportes recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE. UU. 

Además del aumento por infección, «los análisis de estas bacterias, denominadas XDR Shigella, han mostrado resistencia a todos los tratamientos antibióticos de primera línea«. Normalmente recomendados para las bacterias: azitromicina, ciprofloxacina, ceftriaxona, trimetoprima-sulfametoxazol y ampicilina. De acuerdo a la información recopilada por estos centros de control y prevención.

Un incremento similar o brote fue informado por funcionarios de salud británicos del Reino Unido en enero de 2022. Por lo que, en un llamado conjunto con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y los CDC por sus siglas en inglés. Es de alertar acerca de la amplia propagación de las cepas resistentes a los medicamentos individuales y de la importancia del control de infecciones. 

Por su parte, el Institut Pasteur, ha estado monitoreando la shigella en Francia durante varios años. Y han detectado la aparición de cepas de Shigella sonnei extremadamente resistentes a los medicamentos (XDR).

“El tratamiento con antibióticos es necesario para casos moderados a graves (diarrea sanguinolenta, riesgo de complicaciones) o para prevenir la transmisión de persona a persona en situaciones epidémicas”. Por lo tanto, la adquisición de mecanismos de resistencia a los antibióticos por parte de la bacteria shigella restringe las opciones terapéuticas. Así lo indica el estudio realizado por del Centro Nacional de Referencia para Escherichia coli, Shigella y Salmonella (CNR-ESS) del Institut Pasteur.

Tratamiento y recomendaciones médicas

En el reporte de los CDC se realizaron las siguientes recomendaciones para los profesionales de la salud:

  • La secuenciación del genoma bacteriano y las características de los casos presentados durante la investigación del Instituto Pasteur. Sugieren que estas cepas se propagan principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los médicos y los laboratorios deben tener en cuenta esta observación cuando se realicen pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) en HSH. Además, se deben realizar antibiogramas sistemáticos si se aísla una cepa de shigella para mejorar el tratamiento de los pacientes infectados con cepas XDR. 
  • Del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo primero es descartar la shigellosis en el diagnóstico diferencial de la diarrea aguda.
    • Durante la consulta indagar sobre exposiciones relevantes e historial social, incluida la actividad sexual, el estado de la vivienda y los viajes internacionales del paciente.
    • Cuando se soliciten pruebas de diagnóstico para shigella, se prefiere el cultivo de heces para pacientes que requerirán tratamiento antimicrobiano.
  • Indicarle a los pacientes beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. Para los pacientes que presenten diarrea con sangre no deben usar medicamentos antidiarreicos para no empeorar los síntomas.  
  • Se debe tener especial atención a los pacientes que tienen un sistema inmunitario débil. Ya que tienen más probabilidades de enfermarse durante un período más prolongado. 

Los médicos asociados a la red global de Wortix pueden conectarse con los proveedores de servicios de laboratorio y solicitar cultivos de heces para la detección de esta bacteria.

Pacientes: medidas de cuidado y cuando ir al hospital

Las personas con shigellosis suelen comenzar a experimentar síntomas uno o dos días después del contacto con la bacteria. Los síntomas incluyen diarrea, que puede ser sanguinolenta o durar más de tres días, fiebre, dolor de estómago y sentir la necesidad de defecar cuando los intestinos están vacíos. Como medidas de prevención y cuidado se recomienda a las personas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de preparar o comer alimentos. 
  • Después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales y después de limpiar los desechos de otra persona.
  • No prepare alimentos si se está enfermo ni comparta alimentos con nadie.
  • Se recomienda no nadar.
  • Si un individuo o su pareja tienen diarrea, no tener relaciones sexuales y esperar al menos dos semanas después de que termine la diarrea para tener relaciones sexuales.
  • Ponerse en contacto con el médico si se tiene diarrea con sangre o diarrea que dura más de tres días, dolor o calambres estomacales severos y también si tiene fiebre. 
  • Evitar tomar agua de estanques, lagos o tragar agua de piscinas.

Si esta publicación ha sido de su interés nos complacería que nos dejara sus comentarios o nos comparta en sus redes sociales.

Post anteriores

que podrían interesarte