Infección de orina: cistitis. ¿Cómo podemos prevenirla y tratarla?

Escrito. Equipo Medico de Wortix

Si eres mujer, probablemente alguna vez has sufrido de cistitis o infección urinaria. Hoy vamos a detallar de qué tratan las infecciones urinarias y cómo podemos prevenirlas. Las infecciones del tracto urinario (ITU) consisten en una multiplicación de microorganismos, habitualmente bacterias, a lo largo del trayecto del tracto urinario. Dependiendo del nivel donde se encuentren estas bacterias vamos a tener diversos tipos de infecciones:

  • Pielonefritis si afecta al riñón 
  • Cistitis si afecta a la vejiga
  • Uretritis si afecta a la uretra y
  • Prostatitis, si la infección se localiza en la próstata

La cistitis es la más común de todas y suele suceder con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, ya que la uretra femenina es mucho más corta que la masculina y esto genera un paso más fácil para las bacterias poder entrar. A nivel mundial, se estima que más de la mitad de las mujeres sufrirán al menos 1 vez de cistitis a lo largo de su vida, siendo más común entre los 20 y los 40 años y en mujeres sexualmente activas. 

https://dashboard.wortix.com/login
Ahora, es importante que conozcamos ¿quiénes son más susceptibles a padecer de infecciones urinarias, además de las mujeres? Aquí te explicamos:

  1. Las personas mayores se suelen ver afectados por infecciones de este tipo, al igual que las personas que tengan algún déficit neurológico, que les impide el control de la vejiga.
  2. Cualquier persona que sufra de alguna enfermedad que genere una supresión en el sistema inmunológico, ya que, este sistema es el encargado de defender el cuerpo ante estos microorganismos patógenos (bacterias) responsables de las infecciones. Por ejemplo: pacientes con diabetes o con virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  3. Los hombres con problemas prostáticos, ya que, la próstata al crecer de su tamaño normal genera una obstrucción al paso de orina y esto incrementa el riesgo de infección. 
  4. Los bebés o recién nacidos con malformaciones urinarias
  5. Las personas sometidas a sondaje vesical por largos periodos. 

Conociendo quienes conforman los grupos de riesgo podemos tener especial cuidado si somos parte de algún grupo o si vivimos con algún familiar que cumpla los criterios mencionados, de esta manera se puede prevenir la posibilidad de infección.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando, ¿cómo puedo saber si tengo una infección urinaria?, realmente los síntomas de una infección urinaria tipo cistitis, son siempre los mismos y te los enumeramos a continuación: 

  1. Ardor, dolor o “quemazón” ante el paso de la orina cuando estás orinando
  2. Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  3. Orinar cantidades escasas de líquido
  4. Dolor insidioso por encima del pubis
  5. Sensación constante de querer ir a orinar, incluso cuando acabas de orinar. 
  6. Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.

 Conociendo los síntomas sabrás cuando tendrás que acudir al médico para que pueda diagnosticar o confirmar tu infección urinaria y posteriormente indicarte el tratamiento ideal.

¿Cómo se diagnostica o confirma la infección urinaria?

Se procede a realizar un examen simple de orina, el médico te solicitará una muestra de tu orina y posteriormente en un laboratorio harás el proceso de estudio de esa muestra y definirán si existen glóbulos blancos en la orina, alteraciones del pH y cambios en la densidad, asi como la presencia de bacterias. Tu médico tomará estos resultados en cuenta y en algunos casos especiales te indicará la realización de un cultivo de otra muestra de orina, para poder observar a detalle qué bacteria se encuentra generando la infección e indicar el antibiótico ideal.

¿Con qué antibióticos se trata la infección de orina?

Tenemos que ser muy conscientes a la hora de tomar antibióticos para nuestra infección urinaria, es imprescindible que acudamos al médico si se presenta alguno de los síntomas enumerados previamente; el médico al confirmar la infección sabrá exactamente qué medicamentos usar y durante cuánto tiempo, ya que, esto dependerá de tu estado de salud general y de las bacterias halladas en la orina. Así como también, el antibiótico y su dosis será diferente dependiendo de si es la primera cistitis o si en cambio has presentado cistitis a repetición.

Como conclusión queremos transmitirte la importancia de acudir a tu médico de confianza siempre que presentes síntomas de infección urinaria, ¡NUNCA TE AUTOMEDIQUES! Porque vas a generar resistencia bacteriana y posteriormente esos antibióticos que te tomes no te servirán y tendrás que invertir mayor cantidad de dinero en antibióticos costosos y pruebas de laboratorio. 

https://dashboard.wortix.com/login

Te invitamos a visitar nuestra red médica en línea WORTIX y seleccionar a tu médico ideal para una consulta a distancia, sin necesidad de salir de la comodidad de tu hogar.




Post anteriores

que podrían interesarte