Erupciones Genitales: ¿Todas son por infecciones?

Equipo Medico de Wortix
La zona genital tanto en hombres como en mujeres es muy sensible a la aparición de diversas lesiones que pueden tener orígenes variados, esto es consecuencia de un ambiente propicio para la colonización de bacterias y virus que llegan a esta zona, es decir ,ponte a pensar, es el lugar en donde termina tanto el sistema urinario como el gastrointestinal y el mismo sistema genital, eso más la humedad, la temperatura y la presencia de los fluidos corporales crean ecosistema perfecto para el desarrollo de una infección. 

Pero no todas las lesiones son de origen infeccioso, también pueden presentarse secundarias a una enfermedad infamatoria que nos afecta de manera sistémica como la psoriasis, por dar un ejemplo, o pueden ser cambios normales, pueden ser lesiones malignas o premalignas.

Sin embargo, es muy común que a la consulta lleguen pacientes con lesiones ya en estados avanzados, ya infectadas o con daño crónico y esto debido a la vergüenza que les produce el buscar atención médica por esta razón.

Es por eso que en esta ocasión te voy a platicar de las erupciones genitales más comunes de ORIGEN INFECCIOSO. 

Comenzaremos con IMPÉTIGO

  • ¿Qué es?
    El impétigo es una infección localizada de la piel y superficial, es debido a una bacteria.
  • ¿En quién lo vamos a encontrar?
    Se presenta comúnmente en niños menores de 6 años
  • ¿Cuál es su forma de presentación?
    La más común es en forma de pequeñas ampollas de 2 a 4 mm de diámetro que al reventarse dejan una costra. La otra forma inicia también con pequeñas ampollas pero en lugar de reventarse pueden llegar a crecer incluso hasta los 5 cm
  • ¿Cómo se transmite ?
    Su forma de transmisión es por contacto directo (puede ser por rascado o tocar una lesión en otra parte del cuerpo) es ALTAMENTE CONTAGIOSA
  • ¿Cuáles son los factores predisponentes?
    Incluyen humedad, traumatismos en la zona ( lesiones o cortadas que pueden ser mínimas por rascado o ropa interior ), deportes de contacto y mala higiene 
  • ¿Cómo se diagnostica?
    Se debe cultivar la secreción que se encuentra por debajo de las costras 
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento puede ser aplicado o tomado y eso depende de la severidad de tu enfermedad 

  • ¿Que es lo que debo decirle a mi médico ?
    1- Cuando aparecieron las lesiones 
    2- Si producen algún tipo de ardor o comezón 
    3- Debo mencionarle si existen lesiones similares en otras partes del cuerpo, específicamente en cara , alrededor de nariz, boca y ojos. 
    4- Con qué frecuencia se limpia la zona genital ( como se presenta principalmente en niños es muy común que no hagan tanto énfasis en la limpieza)

Otra infección es la CANDIDIOSIS

  • ¿Qué es?
    Es una de las infecciones más comunes, está producida por un hongo llamado Cándida albicans 
  • ¿En quién lo vamos a encontrar?
    Ya que la Cándida es un hongo que vive normalmente en nuestro cuerpo sin hacer daño, lo vamos a encontrar en personas que tienen una alteración del sistema inmune lo que permite que este hongo se vuelva infectante. En este caso estamos hablando de personas con diabetes, personas con insuficiencia renal, con cancer, con VIH, o en aquellas personas que están bajo un tratamiento prolongado a base de antibióticos o esteroides (personas con lupus , artritis reumatoide)
  • ¿Cuál es su forma de presentación?
    Se presenta principalmente en el glande, la zona perineal, perianal y en la ingle, en forma de placas rojizas, con zonas blancas, presencia de granitos llenos de secreción y úlceras. Es común que haya mucho ardor y comezón, los cuales se intensifican después de la relación sexual. 
  • ¿Cómo se transmite?
    Como lo mencionamos anteriormente esta infección no es contagiosa, depende de las condiciones del huésped (la persona que lo padece), el hongo siempre está ahí pero nuestro sistema inmune lo mantiene detenido, en cuanto nuestro sistema inmune se debilita el hongo aprovecha y se vuelve infectante.
  • ¿Cuáles son los factores predisponentes?
    Uso prolongado de antibióticos, esteroides ya sea de manera local o sistémica, sistema inmunológico suprimido.
  • ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnóstico es clínico, es decir con los síntomas y la exploración de la lesión, pero puede realizarse también examen directo de la secreción.
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    Dependiendo de la severidad de la lesión se puede aplicar medicamento o puede ser vía oral, eso lo decidirá tú médico.
  • Que es lo que debo decirle a mi médico
    1. ¿Tengo alguna condición que me predisponga?
    2. Existe mal olor (En ese caso pudiera haber una bacteria que está co-infectando)
    3. Me produce tal molestia que mis lesiones han sangrado por rascado
    4. Tomo antibióticos para cualquier malestar que tengo.(Algunas veces no nos damos cuenta pero nos automedicamos con antibióticos que tenemos en casa para cualquier situación y eso puede hacernos predisponentes a este tipo de infección )

Infección por virus HERPES SIMPLE

  • ¿Qué es?
    Es un virus que existe en 2 variedades, el tipo 1 que se asocia a infecciones bucales (los famosos fuegos) y el tipo 2 que se asocia a lesiones genitales. 
  • ¿En quién lo vamos a encontrar?
    Personas que tuvieron prácticas sexuales sin protección. 
  • ¿Cuál es su forma de presentación?
    En algunos casos puede pasar desapercibida, pero en otros ( qué son la mayoría) se presenta ardor al orinar, fiebre, presencia de úlceras y linfadenopatias inguinales (crecimiento de ganglios en la zona inguinal)
  • ¿Cómo se transmite?
    Es una enfermedad de transmisión sexual y tiene un tiempo de incubación de 2 a 12 días , así que no se presenta inmediatamente después del contacto sexual, puedes presentar el primer síntoma incluso hasta semana y media después!
  • ¿Cuáles son los factores predisponentes?
    En este caso cualquier persona se puede infectar.
  • ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnóstico principal es clínico (en base a los signos y síntomas , observación de las lesiones) , pero también se puede realizar un cultivo ,PCR ( buscando directamente el material genético del virus) u otras pruebas serológicas .
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento se debe administrar en las primeras 72 hrs, pero es importante que sepas que una vez adquirida esta enfermedad NO SE CURA, se controla, se quitan las lesiones, pero si en algún momento de tu vida te sometes a alguna situación en la que tu cuerpo esté bajo estrés (alguna otra infección, cancer, incluso gripa) , el virus se puede reactivar.
  • ¿Qué es lo que debo decirle a mi médico ?
    1- Cuando fue mi ultima relación sexual sin protección y cuando iniciaron los síntomas 
    2- Si producen algún tipo de ardor o comezón 
    3- Tengo lesiones en boca o en zona perianal 
    4- Previo a esta infección, ya había tenido estas lesiones en genitales o simplemente en la boca (fuegos)

 

 

Infección por virus HERPES ZOSTER 

  • ¿Qué es?
    Es una infección causada por el virus de varicela zoster. Después de que tuviste varicela (la mayoría ya tuvimos) el virus no se va, se queda alojado en los ganglios donde se puede reactivar. (No se reactiva en cualquier persona, tiene que haber condiciones predisponentes)
  • ¿En quién lo vamos a encontrar?
    Personas con sistema inmune comprometido por cualquier causa, mayores de 50 años, enfermedad pulmonar crónica
  • ¿Cuál es su forma de presentación?
    Inicialmente se presenta como placas rojizas que posteriormente evolucionan a pequeñas vesículas (ampollas) y siguen un trayecto específico ( trayecto neural, es decir el trayecto del nervio), los más comunes son torácico, por el borde de las costillas o lumbar, hacia la ingle. 

Es común que en la mayoría de las personas se presente dolor neuritico (ardoroso, quemante) que sigue el trayecto, incluso días o semanas antes de la aparición de las lesiones.

  • ¿Cómo se transmite? 
  • No es contagioso a menos que la otra persona no haya tenido varicela previamente. Esta enfermedad como lo mencioné anteriormente más bien se reactiva cuando tu sistema inmunológico se ve comprometido.
  • ¿Cuáles son los factores predisponentes?
    Cáncer, enfermedad del riñón , enfermedad pulmonar crónica , diabetes, VIH.
  • ¿Cómo se diagnostica ?
    El diagnóstico principalmente es clínico, sin embargo en algunas personas se pueden presentar lesiones atípicas y en estos casos se puede realizar cultivo o PCR (en busca del material genético del virus)
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    Si el tratamiento se administra dentro de las primeras 72 horas disminuye la duración de las lesiones y puede disminuir el riesgo de neuralgia postherpetica (una vez que desaparecen las lesiones queda ese dolor ardoroso/quemante de manera permanente)

El tratamiento es vía oral, el tiempo del mismo lo determina tu médico, en el caso del tratamiento para la neuralgia post herpetica se basa en antidepresivos, anticonvulsivantes u opioides, tu médico decidirá cuál es el indicado para ti.

  • ¿Qué es lo que debo decirle a mi médico ?
    1-
    Cuando aparecieron las primeras lesiones
    2- Cuando apareció por primera vez el dolor 
    3-
    Tengo alguna condición predisponente
    4-En qué partes del cuerpo se localizan mis lesiones 
    5- Si existe algún tipo de secreción maloliente (puede significar una coinfeccion por alguna bacteria)

 

 

Infección por SÍFILIS 

  • ¿Qué es?
    Es la infección por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Se divide en temprana y tardía. Y la forma de presentación puede ser primaria, secundaria y terciaria. En esta ocasión nos enfocaremos únicamente a la sífilis primaria
  • ¿En quién lo vamos a encontrar?
    Cualquier persona lo puede adquirir, son mas frecuentes en pacientes que tienen practicas HSH (Hombre sexo con hombre) y pacientes con VIH.
  • ¿Cual es su forma de presentación?
    Inicialmente aparece una lesión única en forma de elevación que posteriormente se ulcera formando el famoso “chancro” de 1-2 cm de diámetro, no doloroso, acompañado de crecimiento ganglionar inguinal, el cual se resuelve en 3 a 6 semanas
  • ¿Cómo se transmite?
    Por contacto directo (transmisión sexual), transfusión o transplacentaria (de la madre al feto)
  • ¿Cuáles son los factores predisponentes?
    Relación sexual sin protección. 
  • ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnostico es clínico en base a sintomatología y el análisis de la lesión que es muy característica.  
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento es a base de penicilina y dependiendo de la presentación es la dosis que se debe administrar (inyectable únicamente).
    Tu medico te indicara la dosis y en caso de ser alérgico a la penicilina te indicara las alternativas

    ¿Qué es lo que debo decirle a mi médico ?
    1- Cuando apareció la lesión 
    2- Si eh tenido la presencia de otros síntomas como fiebre, alteraciones en la visión, presencia de crecimiento de ganglios en cuello o axilas.
    3- Si tengo VIH

 

 

CONDILOMAS 

  • ¿Qué es?
    Presencia de lesiones secundarias al  virus del papiloma humano (VPH) de bajo riesgo ( hay varios subtipos de VPH, algunos causan cancer y otros causan condilomas)
  • ¿En quién lo vamos a encontrar?
    Todos pueden adquirirlo. Lo vamos a encontrar más en población sexualmente activa.
  • ¿Cuál es su forma de presentación?
    Se presentan en forma de verrugas en la región anogenital, normalmente son asintomáticas , pueden crecer a grandes tamaños. En algunos casos pueden producir ardor, comezón o sangrado por el rascado.
  • ¿Cómo se transmite?
    Se transmite por contacto sexual, hasta el momento se considera la principal de las enfermedades de transmisión sexual.
  • ¿Cuáles son los factores predisponentes?
    Realmente no existe ninguno, sin embargo si tú sistema inmunológico se encuentra comprometido, la severidad de las lesiones y la enfermedad puede ser mayor 
  • ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnóstico es clínico , sin embargo en casos de sangrado excesivo o ulceración se debe realizar una biopsia.
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento consiste en retirar las lesiones (con nitrógeno liquido o con un medicamento que las seca y solitas se caen, tu medico decidirá cual es el indicado para ti) y se enfoca no tanto a la curación, sino a la estimulación de tu sistema inmunológico. 
  • ¿Qué es lo que debo decirle a mi médico?
    1- Cuando aparecieron las lesiones por primera vez
    2- Si son pequeñas o se agrupan en grandes cúmulos 
    3- Si producen comezón, ardor 
    4- Si se ha presentado sangrado 
    5- Se limitan a zona genital o también zona perianal
    6- Si eh notado oscurecimiento en la zona de las lesiones

 

 

TE GUSTARÍA CONSULTAR AHORA?

Espero que esta información te haya servido para identificar si padeces alguna de estas enfermedades, y si es así no dudes en exponer tu caso a un médico capacitado. Lo puedes hacer desde la plataforma de Wortix, en donde se maneja tu información con TOTAL CONFIDENCIALIDAD. 

No retrases la atención médica! ¡Puede ser peor!
Nos vemos en el próximo artículo con las causas inflamatorias de lesiones genitales. 

Post anteriores

que podrían interesarte