Davos 2023: la salud global y las soluciones digitales de la atención médica

Cada año desde 1971 se lleva a cabo la reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. Espacio en el que son convocados los más destacados líderes empresariales y políticos internacionales, periodistas e intelectuales de todo el mundo. En la agenda de este año no pudo faltar lo relativo al sector salud, ahora considerado salud global.

Para este 2023 se esperaba a 2.700 líderes mundiales procedentes de 130 países. Además de 50 jefes de estado.

Una agenda sanitaria sostenible en Davos

Durante los 4 días de jornada fueron debatidos temas de interés mundial y entre ellos la salud global. Los objetivos de la agenda se centraron en lograr un mejor acceso a los servicios de salud. Con mecanismos de financiación asertivos, mejorar la infraestructura y la resolución del tema de la escasez de equipos y personal sanitario. 

La preocupación por una salud global surge por las cifras alarmantes en el número de personas que se encuentran en condición de refugiados. Los efectos de la pandemia del covid-19 y las diferencias en los cuidados de la salud de la población mundial. Otros puntos fueron la falta de acceso a la atención médica, la escasez de personal sanitario capacitado, la crisis climática y la tuberculosis.

Para ello, los directores ejecutivos allí reunidos y la Red de Equidad en Salud Global del Foro y sus socios lanzaron la iniciativa Compromiso de Cero Brechas de Salud. Para lograr que se reduzcan las disparidades en el acceso a la atención médica. Se trata de un enfoque multidisciplinario y es considerado el primer compromiso de equidad en salud global y multisectorial del mundo. 

La agenda sanitaria Davos 2023 se dividió en 5 sesiones para discutir el futuro de la salud global, los temas abordados fueron:

  • Economía de la Salud de la Mujer: ¿Por qué persisten las brechas de género en salud y bienestar y qué políticas y acciones se necesitan para mejorar la situación? 
  • Poner fin a la tuberculosis, ¿Por qué llegamos allí?: ¿Qué mecanismos pueden acelerar el desarrollo y el despliegue de vacunas contra la tuberculosis seguras y eficaces? 
  • Estado de la pandemia: ¿Cómo puede el mundo cambiar su estrategia de COVID-19 de la respuesta?, pandémica al manejo endémico y cerrar las brechas persistentes en el acceso a los servicios de diagnóstico, terapéuticos y de salud? 
  • Poner la salud en el centro de la acción climática: ¿Qué pasos se necesitan para colocar la salud global en el centro de la acción climática y proteger a las personas a nivel mundial? 
  • Sistemas de salud: construyendo a través de la disrupción: ¿Qué se necesita para desbloquear el acceso equitativo para todos mientras se construyen sistemas de salud resistentes a las crisis? 

Las soluciones digitales para una salud global 

En el abordaje de los temas en Davos 2023 sobre sanidad y la salud global se trataron puntos para la resolución y la disminución de la brecha en la atención médica y el acceso a la salud. Sobre todo en zonas rurales y para el gran número de refugiados que contabilizan los organismos internacionales. De la misma manera, las desigualdades que se han generado producto del impacto del cambio climático.

Para ello, se plantearon diversas estrategias como la transformación de los sistemas de atención médica, tecnología e innovación. Una respuesta que ha venido desarrollando en el sector privado, pero que urge sea ampliado en los sectores públicos y gubernamentales.  

Entre las iniciativas resolutivas del encuentro fue la colaboración del Foro Económico Mundial con Mercer para promover la Digital Health Action Alliance. En la que Mercer actúa en la curaduría de los avances tecnológicos que “amplifican el impacto en la lucha contra las enfermedades no transmisibles” (ENT)

Se trata de una iniciativa que explora modelos para cerrar la brecha en las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión. En dicha curaduría se incluyen empleadores, ONG, líderes en tecnología de la salud y agencias gubernamentales. 

Con iniciativas como estas y la preocupación por una atención médica en favor de las zonas más alejadas. Los líderes reunidos en este foro apuntan al desarrollo y necesidad de lograr una conectividad tecnológica, como la que desarrollamos desde Wortix, en los servicios de salud. Para impulsar un mayor alcance en los servicios sanitarios. Un empuje nunca antes visto a escala mundial.

Trabajo sanitario colaborativo

El trabajo colaborativo ligado a las nuevas tecnologías de atención serán también una alternativa para los pacientes que, producto de las desigualdades, no confían en la atención médica. Se estima que la brecha de desconfianza ponga en riesgo la vida de millones personas y la salud global. Las derivaciones digitales y los intercambios de conocimiento profesional serán cada vez más necesarios.

Un impulso como este, está escalando en todo el sector salud, es el momento que médicos, enfermeras, así como los centros de salud, se sumen a la ola de la tecnología. Las plataformas de conectividad ya vienen introduciéndose en la vida de las personas que no tienen acceso a la medicina en hospitales y clínicas. Ha llegado el momento formar parte de este movimiento global y ampliar los servicios de salud a pacientes en todo el mundo. Ya no es una opción, es un llamado mundial.

Si está interesado en conocer como funciona nuestra red global de atención médica, contáctenos ahora mismo.

Post anteriores

que podrían interesarte