Cómo la Inteligencia Artificial está modernizando el proceso de derivar pacientes

La Inteligencia Artificial está cambiando la manera en que los médicos administran sus procesos médicos. Por ejemplo, haciendo que el proceso de derivar pacientes sea más rápido, preciso y seguro. En este artículo, te explicaremos cómo esta última tendencia digital está modernizando el proceso de derivación para nuestro futuro.

Entendiendo qué es la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que los médicos derivan a sus pacientes. Tradicionalmente, el proceso de derivación ha sido manual y subjetivo, lo que ha llevado a retrasos y errores.

Los sistemas de inteligencia artificial están ayudando a los médicos a tomar decisiones más objetivas de referencia. Estos sistemas pueden proporcionar a los médicos información confiable sobre el contexto previo de un paciente que no siempre es fácil de recordar. También les ayudan a comprender los riesgos y beneficios potenciales para determinar qué profesionales excepcionales son las mejores opciones para cada paciente individual.

Estos sistemas también pueden reducir la cantidad de tiempo necesario para realizar una derivación, lo que le permite a los médicos derivar pacientes con mayor rapidez al especialista adecuado. De esta forma, se puede reducir la cantidad de errores, así como el tiempo y costo implicados en el proceso.

¿Cómo está cambiando el proceso de derivación con IA?

Con el uso de la inteligencia artificial los médicos ya no necesitan pasar por el proceso de seleccionar a los pacientes para derivarlos; ahora pueden hacerlo de forma automatizada. Esto significa que los médicos pueden concentrarse en otras tareas, como diagnosticar a los pacientes y tratarlos. También significa que los pacientes son más propensos a ser derivados a los especialistas adecuados, lo que les permite recibir el tratamiento que requiere.

A medida que la inteligencia artificial se vuelve más avanzada, los sistemas cada vez más sofisticados suelen acompañar a los sistemas de derivación. Estos incluyen el uso de modelos computacionales para predecir la probabilidad de un resultado para un paciente, y el diseño y la implementación de algoritmos que recopilan y procesan información sobre los pacientes para determinar si deben ser derivados. Estas tecnologías ayudan a asegurar que los pacientes se les brinde el mejor tratamiento posible.

Según cifras publicadas por la Corporación Andina de Fomento – CAF, en el 2021 se estimaba que las inversiones en IA a nivel global, solo en el sector salud, se acercarán a los USD 36 mil millones para 2025, lo que sería un crecimiento del 50% con respecto a la inversión en 2018.

Derivar pacientes: Ventajas del uso de la inteligencia artificial

Tradicionalmente, el proceso era manual y requería que un médico o enfermera examinara a un paciente y luego decidiera a qué otro proveedor de atención médica derivarlo. Ahora, existen programas de software basados en IA que pueden analizar la historia clínica de un paciente y hacer recomendaciones sobre a qué especialista derivarlo.

Seguridad en la Inteligencia Artificial para los procesos de Derivación

Aunque para muchos la inteligencia artificial puedes ser una amenaza para los trabajos que requieren habilidades humanas. Los sistemas de inteligencia artificial están siendo cada vez más utilizados para realizar tareas que requieren el uso de la lógica y el razonamiento, como el diagnóstico de enfermedades y el proceso de derivación de pacientes. Esto está modernizando el proceso de derivación de pacientes, ya que se está haciendo cada vez más automatizado y eficiente.

Sin embargo, esta automatización está amenazando los trabajos humanos que requieren enfoques creativos para resolver problemas y acciones que requieren habilidades interpersonales. Los sistemas de inteligencia artificial no tienen la capacidad de usar el sentido común para abordar situaciones inesperadas o considerar cosas tales como el contexto cultural.

Para evitar un futuro desfavorable, es importante educar a las personas sobre cómo prepararse para los nuevos desafíos y aprender cómo navegar en la economía del futuro. En este sentido, La OMS publicó en el 2021 el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y los seis principios rectores relativos a su concepción y utilización.

De esta forma, las personas pueden prepararse para utilizar las nuevas tecnologías y adaptarse a los tipos de trabajo que exigirán habilidades distintas.

Finalmente, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más común en el proceso de derivación de pacientes. Esto se debe a que la IA puede analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones que los médicos y otros profesionales de la salud pueden no ser capaces de ver. La IA también puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre qué tipo de tratamiento es mejor para un paciente determinado.

SI desea conocer más acerca de como funcionan estas nuevas tecnología síganos en nuestras redes sociales donde estaremos publicando información al día.

Post anteriores

que podrían interesarte