¿Cuáles son los permisos que debo cumplir para dar de alta un consultorio 2022?

Has tomado la decisión de abrir tu propio consultorio de servicios de salud, ¡felicidades! Seguramente ya has pensado en el nombre de tu consultorio, te mencionamos los permisos para dar de alta un consultorio.

El consultorio de acuerdo a Cofepris debe contar con una hoja diaria de registro de pacientes. A su vez, el consultorio debe contar con recetas médicas con los siguientes datos (Nombre del Médico, Institución que expide el título, Número de Cédula Profesional, Domicilio del Establecimientos y fecha de expedición).

Permisos para dar de alta un consultorio

Todos los que de alguna manera u otra están en contacto con el Sistema de Información en Salud, Subsistema de Prestación de Servicios mejor conocido como SIS tienen la responsabilidad de que el registro sea completo. Ellos son: médicos, odontólogos, enfermeras o técnicos en atención primaria a la salud (TAPS), etc. El resultado del proceso será utilizado dentro y fuera de las unidades por usuarios directos e indirectos y por aquéllos a los que se les han asignado la toma de decisiones. Por ello, los datos registrados deberán ser veraces y cumplir con la calidad requerida para tan importante tarea. El resguardo de los formatos primarios e informes es responsabilidad de quien esté a cargo de la integración de los datos en la unidad médica y/o establecimiento de apoyo.

El llenado de los formatos e informes se hará de manera individual, por parte de quien otorga la consulta o servicio en la unidad

Documentación oficial

Antes que nada, debes contar con un aviso de funcionamiento, aviso de responsable sanitario con título profesional y contar con la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento.

Rotulación

Debes poner a la vista de los pacientes el título profesional del médico que brinda la atención médica y un rótulo que indique los horarios de consulta.

Espacio físico externo

El consultorio debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo de 6 lugares por consultorio; además de tener accesos para pacientes con discapacidades diferentes y adultos mayores.

Espacio físico interno

El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada con un elemento físico que debe incluir un lavabo funcional, jabón y toallas desechables; además, debe de contar con servicios sanitarios para los pacientes.

Expediente clínico

Debes tener los expedientes clínicos de tus pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años, además de contar con un área que permita guardarlos, tal y como lo establece la NOM-004-SSA3-2012.

Documentación interna

La clínica o consultorio debe tener una hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.

Seguridad e higiene

El área comprendida para consultorio debe tener con un cesto para bolsas de basura, cesto con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos, así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de equipos y utensilios.

Prevención

El área destinada para atención médica debe contar con un botiquín de urgencias, un extintor y una ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

Post anteriores

que podrían interesarte