¿COMO ESTAMOS ATENDIENDO A LOS PACIENTES CON SINTOMAS DE CORONAVIRUS?

Dr. Luis Colmenares médico general de wortix especialista Especialidad en: Salud Metal,Salud Publica — UCV. Medicina Atienvejecimieto .UCLA. Barquisimeto – Lara

 Mi opinión como médico especialista en Salud Pública, desde que se prendieron las alarmas de la epidemia Wuhan ,China, fue de mucha incertidumbre, tanto, que me obligo a mí y otros colegas consultados a intercambiar información acerca del Coronavirus.

 Confieso que no lo conocía, igual que otros colegas. Al inicio del brote viral no sabíamos cual era el virus era causante de tantos enfermos y muertes en tan poco tiempo en esa población. Pensamos que era otro brote tardío tipo SARS, que pasaría en 15 días su periodo de infectación y todo volvería a la normalidad. Pero seguimos impresionados con las cifras de contagio y muertes. Así fue tratada por Los Autoridades Chinas, pero no era SARS, por su agresividad y la nueva manera de aparición en el cuerpo humano. Esto rebasó el conocimiento científico y la experiencia de los asiáticos en el manejo de la su ultima epidemia con el SARS.

 Es duro reconocer que las autoridades Chinas mantuvieron los meses de diciembre y enero un total hermetismo sobre la epidemia. Tardaron tiempo en alertar al mundo lo que estaban viviendo y ese tiempo pensaron que ellos podían contener y terminar con la epidemia .Para el mes de febrero la OMS declara que el brote viral tenía que tenía un agente causal: El corona virus y es un mutante. Con sintomatología respiratoria.

 Tuvieron que rectificar y entendieron que este virus es más agresivo que el SARS y que deberían de profundizar en sus acciones porque los fármacos utilizados hasta entonces no producían mejoría en los pacientes. Es una Pandemia mortal, que hasta la fecha ha sido difícil de contenerlo, por medio de estrategias epidemiologias convencionales. Fue este mes de marzo que la OMS la declara Pandemia y su agente causal Coronavirus.

¿Cómo estamos atendiendo los pacientes con síntomas virales tipo Coronavirus?

Nosotros el equipo de salud de muchos países que nos mantenemos en línea con Telemedicina, comparando nuestras experiencias, siguiendo los mandatos de la OMS, investigando, consultándonos, diagnosticando y monitoreando pacientes que nos consultan a diario con síntomas comunes de una infección viral o gripe común: Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar y de allí ordenamos exámenes complementarios, diagnostico, tratamiento y podría ser referencia a centros especializas de manera obligante por mandato las autoridades regionales de cada país, decidimos conjuntamente si simplemente confinarlos en sus hogares con normas estrictas de cumplimiento y monitoreo digital confinamiento hasta tanto se logre mejoría clínica .¿Cómo estamos atendiendo los pacientes con síntomas virales tipo Coronavirus?

Ahora bien, vemos con preocupación el aumento en la taza de infectados y de muertos a nivel mundial y comparándolo con otros países podemos decir del éxito en la Telemedicina en países como Corea del Sur ,Israel, Alemania, Hong Kong como herramienta no solo el diagnóstico clínico, sino en la referencia a los laboratorios para las muestras el indicar tratamiento y el monitoreo estratégico digital que está permitiendo en términos de la prevención una nueva manera de atención en epidemias, que hasta hoy nos ha servido como modelo basados en la evidencia de mejoría de los pacientes y el grupo familiar.

Siendo así, nos preocupa entonces por que esos países no siguen estas líneas de trabajo de Telemedicina para minimizar los efectos de esta pandemia Global.

Sin duda alguna que esta lucha contra el coronavirus demuestra la necesidad de conectarse a un sistema de Telemedicina Digital, que permita recoger información oportuna y eficaz para el tratamiento en Salud a Distancia, a fin de evitar mayores contagios y muertes no solo en la población en general sino en el personal de salud.

La telemedicina permite el monitoreo de pacientes contagiados minimizando los riesgos de población en general como medida de contención importante contra el COVID-19.

Post anteriores

que podrían interesarte