Cardiología e inteligencia artificial: Perspectivas

En el campo de la cardiología, la inteligencia artificial es un concepto relativamente nuevo. A medida que avanza la tecnología sanitaria, asistimos a un cambio en la forma de interactuar entre médicos y pacientes. La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha cambiado nuestra forma de pensar sobre la salud y la enfermedad.

La cardiología es una de las áreas en las que la IA se ha abierto camino en la práctica clínica. A menudo se utiliza como herramienta para ayudar a los médicos a realizar mejores diagnósticos o encontrar patrones en los datos que de otro modo pasarían desapercibidos.

Aportes de la IA en Cardiología

La IA puede ayudar a mejorar el diagnóstico, reducir los errores y aumentar la eficiencia. Estas mejoras pueden ayudar a los médicos a dedicar más tiempo a los pacientes en lugar de realizar tareas administrativas. La IA también tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos con rapidez, genómicos, de imagen y de otro tipo, lo que significa que los médicos tienen acceso a más información sobre sus pacientes que nunca.

Actualmente, la IA se utiliza de muchas maneras en cardiología, entre ellas:

  • En el diagnóstico de enfermedades como la insuficiencia cardíaca.
  • Predecir los resultados de la salud a partir de los datos recogidos en el historial médico y los hábitos de vida de los pacientes.
  • Recomendar opciones de tratamiento basadas en los datos obtenidos de las evaluaciones de los pacientes.
  • La IA también puede ser utilizada para la monitorización remota de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Lo que permite a los médicos hacer un seguimiento constante y detectar cualquier problema de forma temprana. Una labor que hemos venido desarrollando en Wortix para todos nuestros médicos asociados.

La cardiología encaja especialmente bien con la IA porque depende en gran medida del análisis de datos: Los ECG muestran la actividad eléctrica en todo el cuerpo; las lecturas de la presión arterial informan a los médicos sobre el flujo sanguíneo a través de las arterias; las arritmias indican problemas con los impulsos eléctricos en el corazón. Cuando se combina con otras pruebas diagnósticas como ecocardiogramas o cateterismos cardíacos, la cardiología se convierte en un campo muy analítico en el que la IA puede brillar con luz propia.

Estudios e investigaciones

En un estudio reciente, investigadores del Rutgers Institute for Health, Health Care Policy and Aging Research (IFH). Pudieron predecir enfermedades cardiovasculares, como fibrilación arterial e insuficiencia cardíaca, en pacientes mediante el uso de inteligencia artificial (IA) para examinar los genes en su ADN. Con este hallazgo, los investigadores afirmaron que el uso de la IA y el aprendizaje automático puede acelerar la capacidad de identificar genes que tienen implicaciones importantes para las enfermedades cardiovasculares, lo que puede conducir a mejoras en el diagnóstico y el tratamiento.

«La comprensión oportuna y el tratamiento preciso de las enfermedades cardiovasculares beneficiarán en última instancia a millones de personas al reducir el alto riesgo de mortalidad y mejorar la calidad de vida», dijo Zeeshan Ahmed, miembro principal de la facultad del IFH y autor principal de la investigación.

Otro estudio destacado es el que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de París, Francia. Quienes descubrieron que un dispositivo que usa ultrasonido para calmar los nervios hiperactivos en los riñones puede ayudar a algunas personas a controlar su presión arterial ambulatoria. Durante el día, en un promedio de 8,5 puntos entre las personas de mediana edad con hipertensión.

«El ultrasonido renal podría ofrecerse a los pacientes que no pueden controlar su presión arterial después de probar cambios en el estilo de vida y terapia con medicamentos, antes de que ocurran estos eventos», dijo Ajay Kirtane. Quien es MD, profesor de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y codirector del estudio. También es cardiólogo intervencionista y director de laboratorios de cateterismo cardíaco en NewYork- Presbiteriana/Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Desafíos

La inteligencia artificial (IA) es un campo que ha ido ganando terreno en los últimos años y tiene el potencial de revolucionar el mundo de la medicina. La cardiología es un área que podría beneficiarse enormemente de esta tecnología y hay muchas razones para ello.

Si esta publicación ha sido de su interés nos complacería que nos dejara sus comentarios o nos comparta en sus redes sociales.

Post anteriores

que podrían interesarte