Cáncer colorrectal: el aumento entre los adultos jóvenes y cómo mantenerse a salvo

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que se desarrolla en el colon o el recto y puede estar aumentando entre adultos jóvenes debido a una combinación de factores, incluyendo cambios en la dieta, estilo de vida sedentario, factores ambientales, genética y retraso en el diagnóstico.

Es importante que los adultos jóvenes estén atentos a los síntomas del cáncer de colon y se sometan a pruebas de detección regulares, especialmente si tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Qué es el cáncer de colon y por qué está aumentando entre los jóvenes?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se desarrolla en el colon o el recto. El colon es la parte del sistema digestivo que se encarga de absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo. El cáncer de colon puede comenzar como un crecimiento anormal de células en el revestimiento del colon o el recto, conocido como pólipo. Con el tiempo, estas células pueden convertirse en cáncer.

En cuanto a por qué está aumentando entre los adultos jóvenes, no hay una sola respuesta clara. Sin embargo, se han identificado varios factores que podrían estar contribuyendo a este aumento:

  • Cambios en la dieta: Una dieta alta en grasas y baja en fibra puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los adultos jóvenes pueden estar consumiendo más alimentos procesados y menos alimentos naturales y frescos, lo que puede estar contribuyendo al aumento del cáncer de colon.
  • Estilo de vida sedentario: La falta de actividad física puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los adultos jóvenes pueden estar llevando estilos de vida más sedentarios debido a la naturaleza de sus trabajos o a la falta de tiempo para hacer ejercicio.
  • Factores ambientales: Los factores ambientales, como la exposición a productos químicos tóxicos y la contaminación del aire y del agua, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
  • Genética: Aunque el cáncer de colon no se hereda directamente, ciertos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los adultos jóvenes que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon pueden estar en mayor riesgo.
  • Retraso en el diagnóstico: Los adultos jóvenes pueden no ser conscientes de los síntomas del cáncer de colon o no considerarlo como una posibilidad debido a su edad. Como resultado, el cáncer de colon en adultos jóvenes puede diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento.

Síntomas comunes y causas del cáncer de colon

El cáncer de colon en etapas tempranas a menudo no presenta síntomas, por lo que es importante que las personas se sometan a pruebas de detección regulares a partir de los 50 años, o antes si tienen antecedentes familiares o ciertos factores de riesgo. Sin embargo, a medida que el cáncer de colon avanza, pueden aparecer varios síntomas, entre ellos:

Cambios en los hábitos intestinales: Esto puede incluir diarrea, estreñimiento o una sensación de que los intestinos no están vacíos por completo después de defecar.

Sangrado rectal: Esto puede manifestarse como sangre en las heces o como sangrado rectal visible.

Dolor abdominal: Esto puede manifestarse como dolor, calambres o hinchazón abdominal.

Fatiga y debilidad: El cáncer de colon avanzado puede causar fatiga y debilidad general.

Pérdida de peso inexplicable: La pérdida de peso sin razón aparente puede ser un síntoma de cáncer de colon avanzado.

Anemia: El cáncer de colon puede causar anemia debido a la pérdida de sangre en las heces.

Colorectal Cancer (CRC) infographic for education illustration

¿Por qué el cáncer colorrectal ahora está más presente en adultos jóvenes?

En las últimas décadas, ha habido un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal en adultos jóvenes. Está aumentando a nivel mundial y rápidamente. Los expertos esperan que se convierta en la principal causa de muerte por cáncer en personas de 20 a 49 años en los EE. UU. para el año 2030.

Así se afirma en un artículo publicado en Science de los investigadores del Dana-Farber Cancer Institute. «La creciente incidencia del cáncer colorrectal de inicio joven es extremadamente preocupante y es urgente que la comunidad científica se reúna para comprender mejor las causas subyacentes y la biología», dijo la coautora Kimmie Ng, MD, MPH, jefa asociada de oncología gastrointestinal y director del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Joven en Dana-Farber.

Aunque las causas exactas de este aumento no se conocen completamente, se han propuesto varias teorías:

  • Cambios en la dieta: La dieta occidental se ha vuelto más rica en grasas, carnes rojas y procesadas y baja en fibra, lo que puede estar contribuyendo al aumento del cáncer colorrectal en adultos jóvenes.
  • Obesidad: La obesidad se ha vuelto más común en la población general y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
  • Sedentarismo: Un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal en adultos jóvenes.
  • Tabaco y alcohol: El consumo de tabaco y alcohol también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
  • Cambios en la microbiota intestinal: Se ha demostrado que los cambios en la microbiota intestinal pueden afectar la salud del colon y aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Factores genéticos: Algunos adultos jóvenes pueden tener una predisposición genética al cáncer colorrectal, como el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar.
  • Retraso en el diagnóstico: La falta de conciencia sobre el cáncer colorrectal en adultos jóvenes y la falta de pruebas de detección pueden retrasar el diagnóstico y el tratamiento.

Es importante tener en cuenta que el cáncer colorrectal en adultos jóvenes puede tener características biológicas diferentes al cáncer colorrectal en adultos mayores, lo que puede afectar el tratamiento y la supervivencia. Por lo tanto, es importante que los adultos jóvenes estén conscientes de los síntomas del cáncer colorrectal y se sometan a pruebas de detección regulares, especialmente si tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos más adecuados para adultos jóvenes con cáncer colorrectal?

El tratamiento del cáncer colorrectal en adultos jóvenes depende del estadio del cáncer, la ubicación del tumor y la salud general del paciente. Los tratamientos más comunes para adultos jóvenes con cáncer colorrectal incluyen:

  • Cirugía: La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer colorrectal y puede ser curativa si se realiza en una etapa temprana del cáncer. La cirugía puede implicar la extirpación del tumor y una parte del colon o el recto.
  • Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Se puede administrar antes o después de la cirugía, dependiendo del estadio del cáncer. En algunos casos, la quimioterapia se puede administrar junto con la radioterapia.
  • Radioterapia: La radioterapia utiliza radiación de alta energía para destruir las células cancerosas. Se puede administrar antes o después de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y disminuir el riesgo de recurrencia.
  • Terapias dirigidas: Las terapias dirigidas son medicamentos que se dirigen a proteínas específicas que se encuentran en las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ayudar a detener el crecimiento y la propagación del cáncer.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del cáncer colorrectal en adultos jóvenes puede tener efectos secundarios a largo plazo, como problemas de fertilidad, disfunción sexual y problemas intestinales.

Por lo tanto, los pacientes deben discutir los riesgos y beneficios de cada tratamiento con su médico antes de tomar una decisión. Recuerde que la red global de salud Wortix cuenta con un amplio directorio médico a su disposición. Con tan solo un clic, usted podrá ser atendido en el enlace al final. Además, los adultos jóvenes con cáncer colorrectal pueden beneficiarse de la atención multidisciplinaria que incluye apoyo emocional, atención nutricional y fisioterapia.

Post anteriores

que podrían interesarte