¿América Latina avanza en la Telemedicina?

Esta tendencia de la medicina moderna va en auge en el continente. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes aumentan en número de descargas. La Telemedicina se ha convertido en una alternativa para descentralizar los sistemas de salud en los principales países del área.

Ana vive en Santiago de Chile, pero su médico de cabecera reside en Valparaíso. Para la ama de casa de 48 años no es problema tratarse con su especialista a pesar de los 115 kilómetros que separan a cada ciudad de Chile.

Como, Ana, miles de latinoamericanos han apostado a los recursos de las nuevas tecnologías, en especial a las que se refieren a la salud. Las aplicaciones como Wortix se han convertido en una herramienta para agilizar los procesos sanitarios en las principales naciones en el subcontinente.

América Latina es un mercado creciente, no solo para la cibersalud, sino también para el desarrollo de herramientas que permitan modernizar la atención en el campo de la salud y descongestionar los sistemas sanitarios tantos públicos o privados.

La utilización de la telemedicina  permite la reducción de la ansiedad en las personas y permite ahorrar costes y tiempo de viajes, permitiendo el acceso a servicios que de otra forma no estarían disponibles en regiones específicas en América Latina. Aplicaciones como Wortix son una ventana de oportunidades para el sector salud que a lo largo de los años ha estado sumergido en un crecimiento continuo en el sector.

Países como Chile, Brasil y Argentina son pioneros en el uso de la telemedicina como una herramienta para bajar los costes en planificación sanitaria. Especialistas en la materia aseguran que en América Latina podría beneficiarse ampliamente de las ventajas de la telemedicina, pues los servicios «telemédicos» llegarían a comunidades habitualmente huérfanas de todo tipo de atención.

 Muchos, de los especialistas, son entusiastas y sostienen que la telemedicina  impactará favorablemente en los procesos de modernización sectorial, generando oportunidades de acceso a atención médica de primer nivel a comunidades tradicionalmente marginadas.

Post anteriores

que podrían interesarte