Diabetes, ¿Qué es? ¿Cómo saber que tengo?

Doc. Sarahy Tejeida

En esta ocasión vamos a hablar de este tema tan mencionado por muchos, pero que a su vez produce tantas dudas tanto en los pacientes como en sus familiares. Muchas veces me han preguntado, ¿Qué es la diabetes? ¿Por qué medio diabetes? ¿Por qué un doctor me dice que soy pre-diabético y otro me dice que ya soy diabético? y así nos podemos ir con tantas preguntas… Pero, no te preocupes el objetivo hoy es que al terminar de leer este pequeño artículo, respondas las preguntas que te mencioné arriba y sepas un poco más sobre esta enfermedad. Lo importante aquí es que sepas identificar los síntomas para que acudas con tu médico, o en estos tiempos de QUEDARSE EN CASA, agendes una cita con tu médico por telemedicina para que comiencen el tratamiento integral de la misma y, en el caso de que ya seas diabético entiendas el porqué de tu enfermedad.

Entonces… ¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en sangre mayores a una cifra establecida (más abajo te explico cuales). Pero, no solo es el nivel alto de glucosa, también implica una serie de padecimientos agregados que son secundarios a esta elevación persistente de la glucosa, entre ellos el daño a vasos sanguíneos pequeños que llevan al deterioro en partes especificas del cuerpo, como el ojo (puede llegar a causar ceguera), las extremidades (sensación de ardor permanente en plantas de los pies y manos, o perdida de la sensibilidad en los mismos, también llamado neuropatía), el pene (produciendo disfunción eréctil), el riñón (con el tiempo el riñón deja de funcionar haciendo necesaria la terapia de reemplazo como diálisis peritoneal o hemodiálisis) y finalmente pero no menos importante el daño CARDIOVASCULAR.

CARDIO-Corazón, VASCULAR- Vasos sanguíneos; quiere decir que daña directamente los vasos sanguíneos del corazón! Así que no son cosas aparte, están íntimamente relacionadas la diabetes con el infarto.

Antes de continuar, te preguntarás… ¿Cuál es la cifra normal de glucosa en la sangre? ¿Cuántos tipos de diabetes existen? ¿Todo es culpa del hígado? No se porqué pero siempre le queremos echar la culpa al hígado… Pero en este caso el protagonista es otro y a continuación te describo deforma breve 5 puntos importantes que debes saber:

  1. La cifra normal de glucosa en sangre es entre 70 y 100 mg/dL (LaOrganización mundial de la salud dice que puede ser hasta 110)
  2. Existen varios tipos de diabetes, los más comunes son el tipo 1 y el tipo 2 pero también existen la diabetes gestacional y otros tipos de diabetes más específicos y más raros.
  3. El órgano que se ve afectado en un paciente diabético es, el PÁNCREAS que en su interior tiene a las células que producen la insulina llamadas CÉLULAS BETA.
  4. La diabetes tipo 1 se debe a la destrucción de las células beta por nuestro propio organismo, y debido a esto el paciente se queda sin insulina propia, es por eso que los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina.
  5. La diabetes tipo 2 se debe a una pérdida progresiva de las células beta, lo que lleva a una secreción disminuida de insulina.

¿Cuándo se considera que una persona es diabética ? Te explico, hay 4 formas de saber si tienes diabetes o no, según la Asociación Americana de Diabetes (organismo encargado de dictar estas normas y aplica para todos los países, actualización 2020 ), son las siguientes:

1. Glucosa en ayuno mayor o igual a 126 mg/dL (debe ser obtenida de una muestra de sangre , no del piquetito que te dan en el dedo, para mayor certeza; y el ayuno debe ser de mínimo 8 hrs). En este punto es importante que se realicen 2 pruebas de la misma muestra o 2 muestras por separado, encontrando la cifra mayor a 126 entonces sería diagnóstico de diabetes.

2. Glucosa en plasma mayor o igual de 200, a las 2 hrs en la prueba de tolerancia a la glucosa…. ALTO!!!! Que es la prueba de tolerancia a la glucosa? Ahh pues es una prueba en la que te dan a tomar un líquido que sabe súper dulce porque de hecho es una carga de glucosa de 75 gr diluida en agua (así lo indica laOrganización Mundial de la Salud) te dan este líquido que te tienes que tomar todo y te miden la glucosa en sangre a las 2 hrs.

3. Hemoglobina glucosilada mayor o igual a 6.5%….. Otra vez! Qué es la hemoglobina glucosilada? … la hemoglobina glucosilada o A1Co HbA1C (abreviación) es un examen de sangre que te dice como ha estado tú glucosa en los últimos 2 – 3 meses, y lo reporta como un porcentaje porque mide específicamente qué porcentaje de tu hemoglobina está recubierta por glucosa ( la hemoglobina es la proteína principal que se encuentra en las células rojas de la sangre y se encarga de transportar oxígeno). Así que normalmente deberías tener menos de 6.5% de hemoglobina recubierta por glucosa, si tienes más, pues bueno de eso estamos hablando aquí. Pero, ojo! En esta prueba no puedes mentir, porque mide los últimos 3 meses, el hecho de que hagas una buena dieta 1 semana antes no modifica el resultado.

4. Glucosa en plasma mayor o igual a 200 en un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia (glucosa alta) o crisis hiperglucemica franca. (Aquí no importa si está en ayuno o no)….Cuáles son los síntomas de hiperglucemia (te los platico más adelante) y de la crisis hiperglucemica hablaremos en otra ocasión.

Entonces… Qué es la pre- diabetes? La pre-diabetes es el termino que se utiliza cuando una persona tiene niveles de glucosa en sangre que no son suficientemente altos para cumplir el diagnóstico de diabetes, pero están mas altos del rango normal.

En este caso se definiría de la siguiente manera:

1. Glucosa en ayuno entre 100 y 125 mg/dL
2. Glucosa en plasma entre 140 y 199 mg/dL , a las 2 hrs en la curva de tolerancia a la glucosa.
3. Hemoglobina glucosilada entre 5.7 y 6.4% pero si tu cuerpo ya esta produciendo estos niveles elevados de glucosa, hay que tomar medidas porque algo esta pasando ahí!

Pero… Porqué a mi? ¿Por qué me dio diabetes? Bueno la diabetes tiene un componente genético, pero un porcentaje alto depende de tu estilo de vida; Normalmente esta relacionada con la obesidad, la presencia de colesterol LDL (el famoso colesterol malo) triglicéridos elevados e hipertensión, tabaquismo. Recuerda! No tienes que tener obesidad para tener el colesterol y los triglicéridos elevados.

Antes de despedirnos… Los síntomas y signos de hiperglucemia son:
-Polidipsia (mucha sed, más de la normal)
-Polifagia (mucha hambre)
-Poliuria (Orinas muchas veces al día, por ejemplo, si para ti lonormal son 6 veces, aquí son 18 veces)
-Perdida de peso (Empiezas a notar que tu ropa te queda grandesin hacer ejercicio o dietas)
-Cansancio
– Piel seca
– Coloración negra en parte posterior del cuello o en axilas puede indicar resistencia a la insulina

Así que recuerda, si presentas alguno de estos síntomas o signos, agenda una cita con tú medico para valoración. No lo dejes pasar, porque cuando tu cuerpo empieza a presentar estos cambios quiere decir que tu páncreas ya lleva batallando mínimo unos 5 a 10 años.

Aún hay más que debes conocer, pero eso lo platicaremos en el siguiente articulo.
Fuente: Standars of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care Volume 43, Supplement 1, January 2020.
https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2019/12/20/43.Supplement_1.DC1/Standards_of_Care_2020.pdf

Post anteriores

que podrían interesarte