¿Qué podemos hacer para evitar la artritis a medida que envejecemos?

La artritis puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en adultos mayores y en mujeres. Algunos tipos de artritis son más frecuentes en personas con antecedentes familiares de la enfermedad. La artritis también puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que puede limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, vestirse o cocinar.

El tratamiento de la artritis depende del tipo y la gravedad de la afección, pero puede incluir medicamentos, terapia física y cambios en el estilo de vida.

Qué es la artritis

La artritis es un término general que se refiere a la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo. Hay muchos tipos diferentes, pero los síntomas frecuentes incluyen dolor, hinchazón, rigidez y dificultad para mover las articulaciones afectadas. Puede ser causada por diferentes factores, como una lesión, un trastorno autoinmunitario o simplemente el desgaste natural de las articulaciones con la edad. Algunos tipos de artritis también pueden afectar a otros órganos del cuerpo, como la piel o los ojos.

Tipos de Artritis

Existen muchos tipos de artritis, algunos de los cuales son:

  • Artritis reumatoide: es un trastorno autoinmunitario que afecta las articulaciones y puede causar daño en otros órganos del cuerpo.
  • Osteoartritis: es el tipo más común de artritis y se produce cuando se desgasta el cartílago que protege los extremos de los huesos en las articulaciones.
  • Artritis psoriásica: es una forma de artritis que afecta a personas con psoriasis, una afección de la piel que causa una erupción cutánea escamosa.
  • Artritis gotosa: es causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca dolor e inflamación.

¿Qué podemos hacer para evitar la artritis a medida que envejecemos?

Aunque no es posible prevenir completamente la enfermedad, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar esta afección a medida que envejecemos:

Mantener un peso saludable: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, lo que puede aumentar el riesgo. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a reducir este riesgo.

Realizar actividad física periódica: El ejercicio regular ayuda a mantener la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones en las articulaciones. Se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.

Evitar lesiones: Las lesiones en las articulaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar artritis en el futuro. Es importante tomar medidas para evitar lesiones, como usar calzado adecuado, practicar deportes de forma segura y tomar precauciones para evitar caídas.

Mantener una postura adecuada: Una postura adecuada puede ayudar a reducir la tensión en las articulaciones y prevenir lesiones. Se debe mantener una postura erguida y evitar permanecer sentado o de pie en la misma posición durante largos periodos de tiempo.

Consumir una dieta saludable: Una dieta saludable que incluya alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y reducir el riesgo de desarrollar artritis. Es necesario hablar con un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en la dieta.

Realizar chequeos regulares con un profesional de la salud: realice chequeos regulares con un profesional de la salud para detectar cualquier signo temprano y recibir tratamiento temprano si es necesario.

¿Qué síntomas debería buscar en caso de sospecha?

Los síntomas pueden variar según el tipo de artritis que tenga, pero algunos síntomas comunes pueden incluir:

  • Dolor en una o más articulaciones: El dolor puede ser constante o intermitente, y puede empeorar con la actividad o después de períodos de inactividad.
  • Hinchazón y sensación de calor en las articulaciones: La inflamación en las articulaciones puede causar inflamación, enrojecimiento y una sensación de calor en la zona afectada.
  • Rigidez articular: La rigidez en las articulaciones puede hacer que sea difícil moverlas, especialmente por la mañana o después de un período de inactividad.
  • Dificultad para mover las articulaciones: La artritis puede hacer que sea difícil mover las articulaciones afectadas, lo que puede afectar la capacidad para hacer actividades cotidianas.
  • Fatiga: La artritis puede causar fatiga y una sensación general de malestar.
  • Reducción de la movilidad y flexibilidad: La artritis puede reducir la movilidad y flexibilidad en las articulaciones afectadas, lo que puede afectar la capacidad para hacer algunas actividades.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones, además de la artritis, y que la gravedad de los síntomas puede variar de persona a persona. Si experimenta alguno de estos síntomas, es fundamental hablar con un profesional de la salud para obtener una evaluación y un diagnóstico preciso.

En Wortix contamos con un staff de profesionales conectados a una plataforma segura y eficaz para atender todas sus necesidades médicas. Contáctenos o pida su cita en el link.

Post anteriores

que podrían interesarte