MITOS ENTORNO A LOS HABITOS ALIMENTICIOS

Hoy hablaremos acerca de los numerosos “fails” o errores que han existido a lo largo de la historia entorno a los hábitos alimenticios y sobre lo que se debe comer y lo que no. Desde siempre la sociedad ha girado entorno a una serie de mitos que provocan (sin justificación alguna) un cambio de conducta social y una desinformación aun mayor. Quien no ha oído alguna vez que la mejor manera de rebajar es dejando de comer o comprando solo alimentos que digan “light” en su empaque. Hoy aprenderemos como tomar mejores decisiones a la hora de comer y no sesgarnos por lo que piensa la mayoría. A continuación, te enumero los mitos más comúnmente difundidos:

1.- “No puedes comer huevo todos los días, porque el colesterol te aumenta”: ¡FALSO!

El huevo es un alimento muy nutritivo y excelente para su consumo ya que cuenta con proteínas de alta calidad junto con grasas “buenas” y, además, un alto contenido de vitaminas y minerales. No existe un límite semanal de cuántos huevos podemos incluir en nuestra dieta, realmente podemos utilizarlo en casi todas las comidas porque es un alimento que se puede preparar de múltiples formas, es económico y además cuenta con todos los macronutrientes que necesitamos. Cabe destacar que los niveles elevados de colesterol no son consecuencia del consumo de un alimento concreto, como el huevo, sino de la dieta global, y por supuesto del consumo de grasas saturadas directamente. 

2.- “No puedes comer carbohidratos en la noche”: ¡FALSO!

Debemos dejar de ver a los carbohidratos como “tu enemigo a la hora de comer” porque la verdad es que los carbohidratos son un macronutriente esencial en tu alimentación; aportando mas del 50% de la energía diaria. Por supuesto que es importante seleccionar alimentos ricos en fibra a la hora de la cena: cereales integrales, pan integral, legumbres, frutos secos, frutas y verduras, y reducir alimentos refinados. Pero de todas formas continúan siendo carbohidratos solo que, altos en fibra.

3.- «Los suplementos vitamínicos y complejos multivitamínicos son esenciales en nuestra alimentación» ¡FALSO!

Los complejos multivitamínicos están ampliamente comercializados con la falsa publicidad que “si no los consumes, no vas a sentirte con la misma energía”. La verdad detrás de todo esto que han propuesto diversas cadenas farmacéuticas, es que los complejos vitamínicos no son vitales para casi nadie. Si llevas una dieta balanceada, todos tus alimentos aportaran la cantidad necesaria de vitaminas. Ahora bien, estos suplementos serán necesarios solo en casos específicos de desnutrición, por ejemplo.

4.- “Si no tomas leche, tus uñas serán más frágiles por la falta de calcio” ¡FALSO!

Esto es completamente falso, el calcio no se encuentra de ninguna manera relacionado con la dureza de las uñas. Estas se encuentran constituidas por varios tipos de colágeno, y la verdad es que la composición de calcio no llega al 1%.

5.- “Las frutas después de las comidas, engordan” ¡FALSO!

Las frutas y en general todos los alimentos, siempre tendrán las mismas calorías, no te “engordarán más o menos” porque lo tomes “primero o después”. Lo que te hace engordar es que superes tus necesidades de calorías del día.  Además, cabe destacar que una dieta equilibrada debería incluir el consumo de frutas ya que son una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales.

6.- “Los productos que dicen light o que son integrales engordan menos”: FALSO

Realmente debemos ser muy cuidadosos a la hora de comprar productos en el supermercado. Existen muchísimos productos que se venden con un empaque “light” “bajo en calorías” y realmente son prácticamente la misma versión que le original. Te recomendamos que antes de comprar un producto, leas el empaque en la parte posterior, para poder fijarte cuantas calorías aporta cada ingrediente. A su vez, te recomendamos comprar productos que tengan poca cantidad de ingredientes y que, no tengan la palabra “azúcar” y/o “harina de trigo” entre los primeros ingredientes de la lista. Esto fue todo por el día de hoy, si te ha parecido interesante este artículo, te recomiendo compartirlo. Y por supuesto, si te ha quedado alguna duda o deseas agendar una cita medica por videollamada, no dudes en registrarte en nuestra pagina web: wortix.com

Regístrate Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *