Lo que debes saber de la obesidad en este 2023

La obesidad es un problema creciente en muchos países. Es un tema complejo con diversos factores, pero uno de los más importantes es que mucha gente no entiende qué es realmente la obesidad. En Estados Unidos se la ha denominado la «epidemia de diabetes» y puede provocar otros muchos problemas de salud, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

¿Qué es la Obesidad y por qué es un problema creciente?

La obesidad se define como tener demasiada cantidad de células grasas o grasa corporal. El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso de un individuo. La OMS la define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El porcentaje de grasa corporal de una persona puede calcularse dividiendo su peso por su estatura al cuadrado y multiplicándolo por 100. Entonces, la obesidad se define como tener un IMC superior o igual a 30 kg/m². Esto significa que alguien que mide 1,70 m y pesa 45 kg se consideraría obeso porque tiene un IMC de 31 kg/m² (150/52 = 2,64*). Por ejemplo, si una persona pesa 90 kilos y mide 1,70 m, su IMC sería de 30 (200/52 = 3,08). Esto significa que esta persona tiene un 30% de grasa corporal.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de los EE. UU., las personas con sobrepeso son las que tienen un IMC de entre 25 y 29,9 kg/m²; si su IMC entra en esta categoría, significa que tiene más peso del que se considera saludable para su estatura y grupo de edad, pero no significa que esté obeso.

Un problema creciente

La obesidad se ha convertido en un problema porque la gente come más y hace menos ejercicio. Las personas con sobrepeso u obesas se enfrentan a muchos riesgos para su salud, además de las ya conocidas, también los malos hábitos del sueño pueden conducir al sobrepeso y obesidad.

La falta de sueño nos puede engordar. Así lo resalta un artículo cuya investigación explora cómo la falta de sueño puede afectar la regulación del apetito, afectar el metabolismo de la glucosa y aumentar la presión arterial. “El sueño corto o de mala calidad está relacionado con un mayor riesgo de obesidad al desregular el apetito, lo que lleva a un mayor consumo de energía”. Así lo afirmó la Dra. Kristen Knutson, de la Universidad de Chicago.

Otro factor que considera la obesidad como un problema complejo es el estudio que se realizó en el Hôpital Maisonneuve-Rosement y publicado por la Universidad de Montreal. En esta investigación se determinó que el sobrepeso puede hacer que las células del sistema inmunológico de las personas destruyan sus ojos a medida que envejecen.

¿Qué causa la obesidad?

El NHLB define como causa de sobrepeso u obesidad a un desequilibrio energético: cuando la energía que entra (calorías) no es igual a la energía que sale (calorías que su cuerpo usa para cosas como respirar, digerir alimentos y estar físicamente activo).

El desequilibrio energético hace que el cuerpo almacene más grasa de la que puede usar ahora o en el futuro. Pero el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad está determinado por algo más que la cantidad que come. También incluye los tipos y la cantidad de alimentos y bebidas que consume cada día, su nivel de actividad física y la cantidad de sueño de buena calidad que obtiene cada noche.

Soluciones y estrategias de prevención para tratar y controlar la obesidad

La obesidad es ya considerada una epidemia global. No es solo una cuestión de salud física, sino también de salud mental.

La buena noticia es que existen soluciones y estrategias de prevención para tratar y controlar la obesidad.

Una de las causas más comunes de la obesidad son los malos hábitos alimentarios. Comer demasiado azúcar, sal y grasa puede provocar un aumento de peso y otros problemas de salud como la diabetes.

La obesidad también puede deberse a una enfermedad subyacente, como la diabetes de tipo 2 o la apnea del sueño. Además, algunos medicamentos pueden provocar un aumento de peso, como los esteroides, los antidepresivos y los antihistamínicos.

Si sospecha que puede padecer sobrepeso u obesidad, es importante que consulte a su médico antes de realizar cualquier cambio en su dieta o rutina de ejercicios. Ya que determinados alimentos pueden desencadenar ciertos síntomas que podrían dar lugar a complicaciones más adelante. Si no se tratan inmediatamente después del diagnóstico, en lugar de esperar hasta más adelante, cuando las cosas hayan avanzado más puede que no haya un final a la vista. En Wortix contamos con un directorio médico con profesionales especialistas que le orientarán sobre su condición de salud.

Si esta publicación ha sido de su interés nos complacería que nos dejara sus comentarios o nos compartiera en sus redes sociales.

Post anteriores

que podrían interesarte