Celebrar el Día de la Bandera es una importante tradición en México. Descubre más sobre la historia y el simbolismo de la bandera.
Día de la Bandera Mexicana, su historia
El Día de la Bandera, es una parte importante de la historia y la cultura mexicana. La bandera se ha convertido en un símbolo del espíritu y la identidad nacionalista de México, representando la unidad de sus ciudadanos. Cada año, el 24 de febrero, los mexicanos de todo el mundo honran este estandarte rojo, blanco y verde con desfiles, ceremonias y discursos que celebran a los héroes de la nación.
La bandera mexicana es un símbolo de la historia, la independencia y el orgullo del país. Se utilizó por primera vez en 1821, cuando el país declaró su independencia de España. Los colores rojo y verde representan la sangre y la tierra de México. La estrella blanca representa la igualdad, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.
Desde 1821 hasta la fecha, la bandera mexicana ha tenido cambios de su diseño original, a partir del establecimiento de la Primera República Federal desapareció la corona del águila y se añadieron laureles y olivos. Desde 1916 el ave aparece de perfil.
La Bandera mexicana más grande mide 60 metros por 34 metros, colocada en un asta de acero de 120 metros de altura y 150 toneladas. Se ubica en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila y fue certificada por el Libro de Récords Guinness, como la mayor de América, el 2 de diciembre de 2011.
La bandera más bella del mundo
En el 2008 el diario español 20 Minutos realizó una encuesta o concurso por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo. En dicha encuesta, la bandera mexicana obtuvo 901.627 puntos y resultó la ganadora entre 104 países. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340.901 puntos.