El confinamiento provocó un fuerte movimiento para la digitalización y las farmacias debieron crear sus canales online de un momento a otro.
Uno de los canales con más éxito fue el sector de WhatsApp. Las ventas a través de esta plataforma potenciadas con un servicio de delivery propio o de terceros, crecieron mucho, por la agilidad de la entrega.
Ahora se puede tomar una cita médica de manera remota o surtir una receta en línea con costos más bajos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias, existen aproximadamente 18 mil consultorios en farmacias en el país. Esto acercó a las personas a los servicios de salud.
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), para el cierre de este 2022, se espera que aún sin salir de la crisis, este sector alcance un crecimiento del 6 por ciento.
profesionales de la salud adoptan tecnología para consultas médicas remotas
La Fundación Mexicana para la Salud dio a conocer que, luego de la pandemia de COVID-19, el 35% de los pacientes en México realiza búsquedas sobre sus síntomas antes de llegar a la valoración profesional. Otro 35% se informa sobre los antecedentes del profesional de la salud que visita.
En tanto, el 44% de los médicos aseguró que el trato con el paciente, la valoración y consulta se modificaron gracias a un mayor uso de tecnología como internet. Elaboró un esquema con los dispositivos más utilizados dentro de la medicina online en México.
- Smartphones: 68%
- Laptop: 61%
- Computadora de escritorio: 58%
- Tablet: 30%
- Asistente virtual: 12%
- Reloj Inteligente: 11%
- Smart TV: 11%
Ventas online de la salud aumentan un 40%
En otro orden de ideas, se dio a conocer que la venta en línea de productos de la salud incrementó un 40% en México, debido a que el comercio online se apuntaló como una alternativa para que los ciudadanos accedan a la salud. Además, tales motivos han hecho que la oferta de productos en línea aumente en las farmacias: ahora hay jabones, cremas y shampoos, cuyo objetivo es incentivar la compra.