5 pasos para la industrialización de lo digital y la analítica en la industria farmacéutica

Casi todas las empresas farmacéuticas reconocen la importancia de la tecnología digital para su negocio y han establecido iniciativas digitales y analíticas. Muchas de estas empresas han nombrado directores de tecnología y tecnología (CDTO) dedicados, dotados de experiencia en liderar transformaciones, para liderar sus esfuerzos.

Los principales actores han comenzado a incorporar la tecnología digital y la analítica en el descubrimiento de fármacos y el desarrollo clínico en etapas tempranas, con el propósito de reducir los plazos y mejorar la probabilidad de éxito. Asimismo, han comenzado a reinventar sus interacciones con los proveedores de atención médica y los pacientes, utilizando la tecnología para mejorar y personalizar las experiencias y lograr mejores resultados de tratamiento.

Sin embargo, como se destaca en la revisión de la industria de 2022 de McKinsey, las compañías farmacéuticas solo han explorado superficialmente el potencial de la tecnología digital y el análisis. A pesar de los numerosos casos de uso en silos y las historias de impacto, las inversiones rara vez han llevado a cambios organizacionales profundos. Pocos han tenido éxito en la integración profunda de lo digital y el análisis en sus organizaciones, lo que ha llevado a la frustración de los ejecutivos por la falta de impacto transformador.

¿Cuáles son las cinco acciones que sugiere McKinsey para que las empresas farmacéuticas industrialicen lo digital y la analítica?

La firma McKinsey ha examinado empresas que han escalado con éxito sus pilotos digitales y de análisis en una entrega y transformación a gran escala con un impacto sustancial en los resultados. Este análisis sugiere cinco acciones comprobadas que los CEO y CDTO farmacéuticos pueden tomar para avanzar desde la experimentación a pequeña escala hasta la industrialización de lo digital y el análisis en los próximos 12 a 18 meses.

  • Establezca una visión y una estrategia claras: que se alinee con la estrategia comercial general. Esta estrategia debe articular los objetivos digitales y analíticos de la empresa y especificar cómo creará valor para los pacientes, clientes y otras partes interesadas.
  • Desarrollar una base sólida de datos y análisis: que les permita capturar, almacenar y analizar datos de manera efectiva. Esta base debe incorporar la tecnología, las herramientas y los procesos necesarios para garantizar la calidad, la privacidad y la seguridad de los datos.
  • Desarrolle capacidades digitales y analíticas: en toda la organización, no solo dentro de TI o I+D. Esto requiere invertir en mejorar y volver a capacitar a los empleados, contratar nuevos talentos y fomentar una cultura de toma de decisiones basada en datos.
  • Escale pilotos digitales y analíticos: esto requiere establecer un enfoque estructurado para escalar, integrando los aprendizajes de los pilotos y aprovechando las mejores prácticas de otras industrias.
  • Integre lo digital y el análisis en la organización: Finalmente, las compañías farmacéuticas deben incorporar lo digital y el análisis en la estructura de la organización, convirtiéndolo en una parte central del modelo operativo de la empresa. Esto implica integrar lo digital y el análisis en todos los aspectos del negocio, desde la estrategia y las operaciones hasta la participación del cliente y la atención al paciente.

¿Cuáles son las cinco acciones que sugiere McKinsey para que las empresas farmacéuticas industrialicen lo digital y la analítica?

  1. Establezca una visión y una estrategia claras: es fundamental que las empresas farmacéuticas establezcan una visión y una estrategia claras para lo digital y el análisis, que se alinee con la estrategia comercial general. Esta estrategia debe articular los objetivos digitales y analíticos de la empresa y especificar cómo creará valor para los pacientes, clientes y otras partes interesadas.
  2. Desarrollar una base sólida de datos y análisis: para industrializar la digitalización y el análisis, las empresas farmacéuticas deben establecer una base sólida de datos y análisis que les permita capturar, almacenar y analizar datos de manera efectiva. Esta base debe incorporar la tecnología, las herramientas y los procesos necesarios para garantizar la calidad, la privacidad y la seguridad de los datos .
  3. Desarrolle capacidades digitales y analíticas: las empresas farmacéuticas deben desarrollar capacidades digitales y analíticas en toda la organización, no solo dentro de TI o I+D. Esto requiere invertir en mejorar y volver a capacitar a los empleados, contratar nuevos talentos y fomentar una cultura de toma de decisiones basada en datos.
  4. Escale pilotos digitales y analíticos: para industrializar lo digital y los análisis, las compañías farmacéuticas deben escalar sus pilotos exitosos para lograr un impacto más amplio. Esto requiere establecer un enfoque estructurado para escalar, integrando los aprendizajes de los pilotos y aprovechando las mejores prácticas de otras industrias.
  5. Integre lo digital y el análisis en la organización: Finalmente, las compañías farmacéuticas deben incorporar lo digital y el análisis en la estructura de la organización, convirtiéndolo en una parte central del modelo operativo de la empresa. Esto implica integrar lo digital y el análisis en todos los aspectos del negocio, desde la estrategia y las operaciones hasta la participación del cliente y la atención al paciente.

¿Cómo pueden las compañías farmacéuticas asegurarse de que están capturando y analizando datos de manera efectiva?

Para garantizar que las empresas farmacéuticas capturen y analicen los datos de manera efectiva, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Defina el gobierno de datos: establezca políticas y procedimientos claros para la gestión de datos, incluida la calidad de los datos, la privacidad, la seguridad y el cumplimiento. Estas políticas deben estar alineadas con la estrategia general de la empresa y los requisitos reglamentarios.
  2. Desarrolle una estrategia de datos: que se alinee con los objetivos comerciales de la empresa e identifique los tipos de datos que son más relevantes para lograr esos objetivos. Esta estrategia también debe describir cómo la empresa capturará, almacenará y analizará los datos.
  3. Invierta en tecnología e infraestructura: implemente la tecnología y la infraestructura necesarias para respaldar la captura, el almacenamiento y el análisis de datos. Esto incluye sistemas de gestión de datos, almacenes de datos, lagos de datos y herramientas de análisis.
  4. Contratar y capacitar personal calificado: Contratar y capacitar personal con las habilidades necesarias para administrar y analizar datos de manera efectiva. Esto incluye científicos de datos, analistas de datos y otros profesionales de datos.
  5. Establezca métricas y KPI: defina métricas y KPI que se alineen con los objetivos comerciales de la empresa y le permitan medir la efectividad de sus esfuerzos de captura y análisis de datos.
  6. Fomentar una cultura basada en datos: que valore la toma de decisiones basada en datos y fomente la colaboración y la innovación en torno a los datos. Esto requiere compromiso de liderazgo, comunicación clara y educación y capacitación continuas para los empleados.

Finalmente

Al seguir estos pasos, las compañías farmacéuticas pueden asegurarse de que están capturando y analizando datos de manera efectiva, lo que puede ayudarlos a tomar decisiones mejor informadas, mejorar los resultados de los pacientes e impulsar el crecimiento del negocio.

Juntos podemos trabajar para mejorar la colaboración en el cuidado de la salud y proporcionar una atención médica de calidad y centrada en el paciente. ¡Únase a la comunidad de Wortix hoy!

Post anteriores

que podrían interesarte